Periódico elDinero

Tecnología

Ciberseguridad, principal riesgo del sistema financiero de RD y Latinoamérica Abogan por uso de la inteligencia artificial para manejo de riesgos

Por: Massiel De Jesús Acosta Santo Domingo 0 Compartir 12 de septiembre, 2019
giorgio castro

La simplificación e innovación y el fácil acceso a la tecnología está impactando la forma en cómo se manejan las empresas a nivel mundial. El sector financiero dominicano no está exento, ya que ha tenido que hacerle frente, entre otros, al tema de seguridad informática, también conocida como ciberseguridad.

Así lo consideraron Giorgio Trettenero Castro, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), y José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), durante la apertura del IV Congreso Latinoamericano de Riesgos (CLAR).

“Antes el 97% de los riesgos de los bancos eran físicos (asaltos), ahora el 98% son riesgos cibernéticos”, resaltó Trettenero Castro al periódico elDinero.

López Valdés indicó que “el avance de la tecnología introduce nuevos riesgos, como el de ciberseguridad. Antes los ataques a los bancos eran a mano armada, ahora son básicamente a través del sistema, con los hackers”.

Sin embargo, ambos ejecutivos subrayaron que la banca está enfocada a defenderse de los ataques de los hackers.

Otros riesgos

Otros riesgos en las instituciones financieras del país son, de acuerdo a Valdés, el lavado de activos, financiamiento al terrorismo, crediticios, operativos y de tasa de interés. Esto así, porque los riesgos a su entender, con el pasar del tiempo, se han ido diversificando.

“Años atrás, el riesgo principal en República Dominicana era el de crédito, de que si yo le presto a una persona, tengo el riesgo de recuperarlo, ya que la certeza nunca es de un 100%”, señaló.

Al respecto Castro agregó que otros aspectos considerados son “cómo va la tecnología, para dónde está la innovación. Ya no son decisiones que se toman de un mes para otro es un día a día”.

Este sector en Latinoamérica, de acuerdo a Castro, actualmente asume como riesgo el comportamiento socioeconómico y político de los países, entre ellos citó el tema comercial entre Estados Unidos y China y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, también conocida popularmente como “brexit”.

Añadió que a esos factores se le suma el tema medioambiental; sequía, incendios, inundaciones, debido a que estos afectan los negocios.

Avances tecnológicos

Respecto a los avances tecnológicos, Trettenero Castro destacó durante la actividad que las áreas de riesgos de la banca se han beneficiado significativamente con este progreso y la sofisticación de sus técnicas de medición.

No obstante, puntualizó que es preocupante que las áreas de riesgos que utilizan inteligencia artificial, aprendizaje automático y/o automatización de procesos en la nube a nivel latinoamericano son la excepción, en lugar de ser la norma. “Subsiste la necesidad de mayor capacitación y talento a los equipos de trabajo en nuestros bancos”, subrayó.

El dirigente de Felaban sostuvo que hoy en día los modelos de scoring tienen mejores capacidades predictivas, las metodologías de riesgos de mercado y liquidez son más robustas y los modelos predictivos tienden a usar cada vez más fuentes de información no tradicionales.

Congreso

Valdés indicó que “no hay dudas de que este IV Congreso Latinoamericano de Riesgos será, por la calidad de sus expositores y el calibre de los temas, una fuente donde podremos todos abrevar para fortalecer los conocimientos sobre la materia que nos ocupa”

Expresó que la característica esencial de los riesgos, como elementos en permanente cambio, llevan al sector financiero a la actualización para no quedarse rezagados y salvaguardar la continuidad de los negocios, la vigencia de las instituciones y la integridad de las personas.

Detalles del CLAR

El CLAR cuenta con la participación de más de 150 representantes de entidades de intermediación financiera, firmas de auditoría, puestos de bolsa, entidades reguladoras y de supervisión, instituciones públicas, fondos de pensiones y empresas en general.

Los participantes que se dan cita en este importante evento provienen de Ecuador, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Paraguay, Colombia, Bolivia y República Dominicana.

La actividad busca promover y fomentar el intercambio de conocimiento aplicado en la gestión de riesgos con la finalidad de analizar y mitigar los riesgos y costos asociados, además de apoyar el desarrollo de las mejoras prácticas e impulsar la actividad de forma sustentable en el tiempo.

En ese sentido, algunos de los temas en la agenda de debate son: el entorno macroeconómico en América Latina y su impacto en la gestión de riesgos, la regulación y deuda soberana en la calificación del riesgo en entidades bancarias, el principio de proporcionalidad regulatoria, la inteligencia artificial y las nuevas fronteras en ciberseguridad y también la creación de valor por medio de la administración de riesgos.

Así como el impacto en el portafolio de inversión por la adopción la NIIF 9, el riesgo operativo bajo la reforma de Basilea III y su impacto en América Latina, entre otros.

El IV CLAR cuenta con el patrocinio de las empresas Mirai Advisory, PriceWaterhouseCoopers (PwC), Banco Popular Dominicano, Bureau van Dijk (a Moody´s Analytics Company), PragmaCero, LockTrust y Némesis.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link