Periódico elDinero

Mercado global

Macri dice que si es reelegido buscará consensos para acabar con la inflación

Agencia EFE Por: Agencia EFE Buenos Aires 0 Compartir 11 de septiembre, 2019
macri 2

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, que quiere ser reelegido en las elecciones del 27 de octubre, afirmó este miércoles que si gana buscará lograr consensos políticos para acabar con la alta inflación, que a su juicio es “lo que más daña a los argentinos” desde hace 70 años.

“Espero como presidente, si ustedes deciden que continúe, en diciembre llamar a todas las fuerzas políticas y a la dirigencia en general y decir: ‘señores, hagámoslo, porque en 70 años no logramos resolver esto, que es lo que más daña a los argentinos'”, advirtió el mandatario en declaraciones a la prensa tras inaugurar un tramo ferroviario en la provincia de Santa Fe (noreste).

El pasado 11 de agosto, Macri fue el segundo candidato más votado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), aventajado en 16 puntos por el líder opositor Alberto Fernández, del peronista Frente de Todos, quien se convirtió así en el favorito a vencer en las generales de octubre.

Esa derrota del oficialismo generó desde el día siguiente a las PASO fuertes turbulencias en los mercados financieros, con repetidos desplomes de la bolsa y abruptas caídas del peso ante el dólar, lo que se traducirá, como es habitual en Argentina, en un avance de la inflación, que solo en 2018, cuando el país entró en una nueva recesión que ahora se ha agravado, fue del 47,6 %.

Consultado este miércoles por si se imagina como jefe de la oposición, Macri se mostró tajante.

“Hoy me imagino haciendo esto. Llevando estabilidad a los argentinos, tranquilidad. Saben que a partir del 12 de agosto tuvimos una fuerte disrupción económica y política y hemos tenido que tomar muchas medidas para volver a llevar la tranquilidad y estabilidad que teníamos el 9 de agosto. Esta es mi prioridad hoy”, remarcó.

En este sentido, agregó que para la campaña electoral -que ya comenzó el sábado pasado- tendrá tiempo “en unas semanas” de hablar de cuál es su idea de futuro y su proyecto.

“Por qué creemos que habiendo logrado tantos avances en la forma en que convivimos, en la libertad en que nos manejamos. Ustedes preguntan, uno contesta. En la libertad de escuchar al que piensa distinto, decir la verdad, informar, tener la justicia independiente, estar conectados con el mundo, en construir infraestructura que nos permita tener bases solidas sobre las cuales crear empleo..”, subrayó.

En todos esos aspectos, así como en la política energética y en conseguir “un presupuesto un poco más equilibrado”, Macri consideró que el país ha avanzado mucho durante su gestión, que inició en diciembre de 2015 tras los Gobiernos de Cristina Fernández (2007-2015) -actual candidata a vicepresidenta junto a Alberto Fernández-, pero reconoció que “falta avanzar”.

“Todavía no hemos logrado dominar la inflación, un problema que acarreamos los argentinos hace 70 años”, reiteró.

El presidente confirmó que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, prepara un viaje a Washington para reunirse este mes con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tratar el nuevo desembolso de los 56,300 millones de dólares que el organismo aprobó en 2018 prestar a Argentina.

Por el momento, cuándo enviará el FMI esa partida de 5,400 millones de dólares.

Además, el presidente fue consultado por el proyecto de ley de emergencia alimentaria que parte de la oposición, acompañada por diferentes organizaciones sociales, busca debatir en una sesión extraordinaria en el Congreso este jueves para compensar los efectos de la crisis económica en la población.

“La emergencia está desde el 2002 -tras la grave crisis del ‘corralito’ de 2001- y hay herramientas suficientes para atender todas las cosas. Carolina Stanley (ministra de Desarrollo Social) está siempre ayudando a aquellos que tienen la obligación primaria, que son los gobernadores (provinciales). Estamos siempre para asistirlos. Si (los legisladores) quieren cambiar y ampliar el proyecto, estaremos disponibles”, adelantó Macri.

Asimismo, el mandatario se refirió al anuncio el martes, por parte del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, de las negociaciones con empresarios y sindicalistas para habilitar un bono extra de 5,000 pesos (89 dólares) para los trabajadores del sector privado, que ya ha levantado controversias entre algunos empresarios.

“Intentemos que todos puedan en su momento poner el hombro. Confío en que los industriales también van a poner el hombro, como los están poniendo los argentinos. De abril del año pasado a hoy ha sido muy duro para las familias argentinas”, sentenció.

Antes del encuentro con la prensa, Macri, que inauguró un tramo de más de 800 kilómetros de vías renovadas de un ferrocarril de mercancías, valoró las “muchas medidas” tomadas por su Gobierno en medio del agravamiento de la crisis, como el refuerzo de los programas de “precios cuidados” y la bajada del IVA de productos básicos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link