Periódico elDinero

Industria

Consumo per cápita de cemento en RD será uno de los más altos del continente

adocem

La industria del cemento en República Dominicana busca este año llegar a un consumo per cápita de cemento de alrededor de 480 kilos por habitantes, posicionándose como uno de los más altos de todo el continente Americano.

Así lo afirmó Adriano Brunetti, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), durante el XXXVI Congreso Técnico de la Federación Dominicana de Cemento (Ficem), el cual inició el pasado lunes y finalizó este miércoles 4 de septiembre, en el Hotel Bávaro Punta Cana.

“República Dominicana ha pasado de ser un mercado importador neto de cemento a proveedor autosuficiente, y hasta exportador de aproximadamente el 20% de su producción”, manifestó a elDinero Brunetti.

Reiteró que el país se ha convertido en la plaza de mayor capacidad de producción de cemento per cápita de todo el continente americano, por encima de grandes productores como México, Brasil y Colombia.

La producción de cemento en República Dominicana aumentó 2.7% de enero a junio de 2019, al pasar de 2,738,284 toneladas métrica (Tm) en 2018 a 2,812,131 Tm, en igual período del 2019, para una variación absoluta de 73,847 Tm. De esta producción total, el 17.8% fue destinado a la exportación, de acuerdo al análisis de los indicadores de la construcción y del sub-sector de cemento, elaborado por la Adocem.


El presidente de Adocem sostuvo, además, que es responsabilidad de esa institución que sus empresas afiliadas entreguen productos de calidad, útiles y beneficiosos para la sociedad, “en cuyo proceso productivo estemos velando por la seguridad y la salud de todos los trabajadores, optimizando el uso de los recursos, mitigando impactos ambientales, aportando a las comunidades aledañas y defendiendo y promoviendo el mercado del cemento”.

“Adocem pretende a través de este espacio que hoy pone Ficem a nuestra disposición, remarcar en nuestras empresas locales la importancia que tiene la investigación, la inversión en tecnología de punta y la renovación de procesos, viéndolos como ventajas competitivas que nos ayudarán a anticiparnos a las oportunidades que se vislumbran, así como a las amenazas que ciernen sobre nuestra actividad industrial”.

Precisó que las empresas cementeras nacionales de Latinoamérica y en especial República Dominicana avanzan y cuenta con una industria sólida, confiable, competitiva y comprometida con las decisiones del Congreso Técnico “que es sólo un canal a través del cual nos abrimos a nuevas posibilidades para seguir innovando y creciendo”.

Desafíos de la industria

Durante el almuerzo con representes de medios de comunicación, Ricardo Pareja, de Ficem, dijo que unos de los mayores desafíos que tiene este sector en el país son la mitigación y la adaptación al cambio climático.

“Pero un país altamente vulnerable, por ejemplo a los efectos del cambio climático y donde creemos que lo que desarrollamos durante el siglo XX como industria del cemento que es asegurar el crecimiento de nuestros países y en el siglo XXI mantenerlo”, expresó Pareja.

Sin embargo, subrayó que Ficem, entidad que agrupa la mayoría de las empresas productoras, institutos y asociaciones de cemento en América Latina, El Caribe, España y Portugal, presente en 28 países de la región, dará soporte al país en esta área.

Esto así porque su misión de Ficem, dijo, siempre busca acelerar el conocimiento. “Pues no queremos que los desastres ocurran y tengamos que lamentarlo, sino adaptarlo y evitar su daño al crecimiento de nuestros países”.

Ficem tiene como misión divulgar y fortalecer los enunciados de la agenda global del cemento, representando en conjunto una producción anual de 194 millones de toneladas de cemento, equivalentes al 4% de la producción mundial.


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link