Periódico elDinero

EconoLegales

El “seguro paramétrico”

Jaime M. Senior Fernández Por: Jaime M. Senior Fernández 0 Compartir 5 de septiembre, 2019

Archivado en:


Para muchas personas, el sector de los seguros y el reaseguro pudiera parecer como un sector con limitada innovación, ya que el concepto del seguro data de antes del inicio de la Revolución Industrial. Sin embargo, este sector se mantiene en constante cambio, ofreciendo nuevos productos y servicios para cubrir los riesgos que evolucionan en el mercado, a la vez que mantiene su trayectoria y solidez.

Uno de los más recientes productos que ha incursionado en el mercado es el denominado “seguro paramétrico”, una innovadora modalidad de cubrir riesgos que ahora empieza a llegar a República Dominicana. El seguro paramétrico es distinto al seguro comercial tradicional, en el cual se paga una prima para cubrir pérdidas respecto a un determinado riesgo, el cual es el riesgo asegurado.

El seguro tradicional también abarca cobertura sobre determinados bienes o derechos del asegurado. El pago por el siniestro se produce luego de realizada una revisión de las pérdidas que han sido sufridas respecto a los bienes cubiertos por el seguro, y típicamente también luego de pagado un deducible respecto a la pérdida sufrida.

En cambio, el paramétrico ofrece una opción completamente distinta al seguro tradicional. Es un seguro que cubre la probabilidad de que un evento definido ocurra, así como la pérdida que pudiera ser sufrida por el mismo, en vez de cubrir una pérdida que haya sido sufrida en la realidad.

Esta modalidad de seguro tiene como fundamento a dos elementos: un evento que gatilla la cobertura, y un mecanismo de pago. El primer elemento es que se identifique un elemento de riesgo que pueda ser determinado con exactitud, por ejemplo, la ocurrencia de un fenómeno natural.


Sin embargo, este tipo de seguro no se limita a este tipo de siniestro; como lo indica su nombre, cualquier elemento que pueda ser cuantificado e identificado, como por ejemplo un índice de mercado, pudiera ser el elemento de gatilla del seguro.

El segundo elemento es el mecanismo de pago, es decir, identificar la cuantía del primer elemento que genera el pago. En el caso hipotético de un terremoto, pudiera ser uno de escala 7.0 o mayor, que inmediatamente ocurra, produce el pago del seguro, independientemente o no de que se haya sufrido un daño.

El seguro paramétrico no vendría a sustituir el seguro comercial tradicional, el cual es muy valioso y ofrece la protección más comprensiva a los negocios. Sin embargo, ofrece una serie de coberturas y recoge ocurrencias que no necesariamente son cubiertas por otras clases de seguros. Es una modalidad innovadora y valiosa que debe ser considerada en nuestro país.


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link