Periódico elDinero

Responsabilidad Social Empresarial

Empresas buscan disminuir los desechos sólidos en República Dominicana Tratan de aminorar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 3 de septiembre, 2019
basura desechos solidos buzo

Ante la problemática que existe en República Dominicana con los desechos sólidos, que se vio evidenciada cuando una gran cantidad se acumuló en el Mar Caribe, el Estado y las empresas se ven obligadas a tomar medidas.

Algunas de las empresas generadoras de desechos sólidos en República Dominicana trabajan en la incorporación de formas inteligentes y sostenibles de gestionar sus residuos, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental.

La Cervecería Nacional Dominicana (CND) puso en marcha su programa Recicla 100+, con el objetivo de recolectar mensualmente un millón de libras de plástico. La iniciativa se propone que para 2025 el 100% de los productos que vende la empresa sean de envases retornables.

También la compañía Coca-Cola y su embotellador Bepensa Dominicana presentaron su campaña “Vivamos más retornable”, la cual se enfoca en los envases de vidrio. El proyecto busca crear hábitos de compra conscientes, que retomen la retornabilidad en el estilo de vida de los consumidores, con envases que puede ser rellenados hasta 50 veces, mediante procesos que aseguran la inocuidad e integridad del producto y del recipiente.

La gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca Cola, Walewsca Miguel, explicó que cuando las botellas, que serán reutilizadas con la misma bebida, alcancen su máximo de uso, sufran algún tipo de desgaste o se rayen, serán trituradas para formar nuevas botellas.

El Banco Mundial establece en un informe de 2018 que los plásticos son especialmente problemáticos, y que si no se colectan y gestionan adecuadamente contaminarán y afectarán los cursos de aguas y los ecosistemas durante cientos o miles de años.

“En 2016 se generaron en el mundo 242 millones de toneladas de desechos de plástico, que representan el 12% del total de desechos sólidos. Por lo cual, contar con sistemas adecuados de gestión de desechos resulta esencial para construir una economía circular, en la que los productos se diseñen y optimicen para ser reutilizados y reciclados”, especifica el informe.

Recicla 100+

Franklin León, presidente de la Cervecería, señaló que Recicla 100+ busca contrarrestar los efectos negativos en el medio ambiente y el cambio climático que producen la gran cantidad de plástico que invaden las calles, ríos y playas de República Dominicana.

Además, con el objetivo de encontrar una solución a la problemática de la basura, la compañía trabajará con un grupo de recicladores que recibirán capacitaciones y herramientas para realizar un trabajo más efectivo.

“Vamos a recolectar todos los envases plásticos sin importar las compañías de las que provengan y vamos a reaprovechar todo lo que recolectemos para que forme parte de nuestras botellas”, dijo.

En ese orden, el director general para el Caribe y Centroamérica de AB InBev, Luciano Carrillo, manifestó que en República Dominicana cada año se generan 580 millones de libras de desechos plásticos.

“En un país donde carecemos de una iniciativa de recolección masiva que permita la reutilización de materiales como el PET (tereftalato de polietileno), sino que solo el 8% de todo el plástico es recolectado, para 2025 vamos cumplir con ese 100%”, explicó Carrillo.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, y el director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Flores Chang, valoraron la acción tomada por la Cervecería y Coca-Cola.

Sin embargo, ambos entienden que hace falta que las empresas que generan los desechos sean capaces de manejarlos, hasta que ingresen a un sistema valorizable, debido a que el objetivo debe ser que disminuyan sus residuos.

Hidalgo llamó a las demás empresas que son generadoras de plástico para que imiten a dos de las más grandes generadoras de residuos que hay en el país y, de esa forma, ayudar a cuidar las áreas naturales.

Flores Chang aseguró que el reciclaje debe estar estipulado en una ley, señalando como obligatorio recurrir a materia prima de segundo uso para la producción sustantiva de cualquier actividad en una proporción apropiada y adecuada, un 60%, o un 50-50, pero que se mezclen ambos productos.

Afirmó que es necesario que los empresarios se junten y creen las condiciones necesarias para que sus productos generen la menor cantidad de residuos y que los que generen pueda volver a inyectarse al proceso o puedan entrar a la economía circular. “Que cuando tengan un producto que el 90% de material sea reciclable, entren a la cadena de valor para transformarlo en un nuevo producto”, dijo.

El director de Manejo de Residuos Sólidos de Medio Ambiente aseguró que el conocimiento de la problemática es uno de los desafíos que enfrenta República Dominicana, ya que a su entender muchos empresarios y ciudadanos hacen mal uso de los desechos.

Identificó como un reto la instalación de un solo vertedero por provincia que maneje los residuos, para disminuir, en un mediano plazo, de 358 a 32 la cantidad de vertederos que operan en el país.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link