Periódico elDinero

EconoFinanzas

¿Cuánto vale hoy mi dinero de mañana?

Javier Trullols Por: Javier Trullols 0 Compartir 29 de agosto, 2019

Es importante que tengamos objetivos y estrategias específicas para poder lograr nuestras metas.

Por supuesto, mientras antes lo consigamos pues aún mejor, es decir, solemos valorar más el presente que el futuro. Esto último, sin dudas que aplica al dinero, ya que si te dieran la opción de elegir entre 20 mil pesos hoy y 20 mil pesos el año que viene, optarías por tener el dinero en mano hoy.

El dinero siempre tendrá mayor valor en el presente que en el futuro por diversos motivos. Algunos de los factores principales que generan un efecto devaluatorio en las moneda son la inflación, mayor demanda de una moneda extranjera, volatilidad en los mercados internacionales, desestímulo del ahorro en moneda local (desconfianza en la economía), y fuga de capitales, entre otros.

En términos cuantitativos, descontar o actualizar es convertir tu capital del futuro en su equivalente hoy, y podemos utilizar dos fórmulas para hacer este cálculo. La primera manera de realizar el cálculo es a través del descuento a interés simple que se aplica sobre el capital final (para instrumentos de inversión a corto plazo).

La fórmula es el Capital Inicial (Co) = Capital final (Cn) / (1 + i*t). Por ejemplo, para comprobar el valor de RD$20 mil pesos en 2 años hoy al 10%, sería (Cn) RD$20,000 / (1 + .10 * 2) = RD$16,666.66 (inflación podría impactar valor presente).

En el caso de descuento a interés compuesto, para determinar el valor presente de productos de renta fija a largo como bonos u obligaciones, usaríamos la fórmula Co = Cn / (1 + interés) ^ tiempo.

En fin, estas matemáticas básicas son fundamentales para nuestro día a día.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link