Periódico elDinero

Noticias

RD y Unicef harán encuesta para medir situación de la infancia y la mujer por un costo de RD$118 millones

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 28 de agosto, 2019
alexandra izquierdo one

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) anunció este miércoles la realización de la versión 2019 de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples en República Dominicana (Enhogar), por un costo total de RD$118 millones.

Alexandra Izquierdo, directora general de la ONE, indicó que está encuesta, que se realiza cada cinco años en el país, estará enfocada en el levantamiento de datos sobre la situación de la infancia y la mujer.

Explicó que la misma se realizará con la metodología de Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), y contará con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Detalló que este estudio, por primera vez, incluirá un módulo de medición de la calidad del agua potable y del hogar, indicadores de nutrición y desarrollo infantil y mortalidad infantil.

Así como lactancia, cobertura de inmunización, trabajo infantil, matrimonio y uniones tempranas, entre otros.

De su lado, el ministro Economía, Juan Ariel Jiménez, consideró que la realización de esta encuesta permitirá al Gobierno definir políticas públicas que permitan, entre otros indicadores vitales para el país, reducir la mortalidad materno-infantil.

Asimismo, Eduardo Gallardo, representante adjunto de Unicef, dijo que los resultados de esta encuesta permitirán al Gobierno identificar los desafíos más importantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenido de las Naciones Unidas.

Al ofrecer los detalles de esta encuesta, Francisco Cáceres, director de Censos y Encuestas, indicó que en cada hogar se aplicarán cinco cuestionarios.

Agregó que la información recabada será procesada en seis centros territoriales en los que elaborarán los 220 técnicos que han sido contratados y debidamente entrenados.

Cáceres detalló que esta investigación de campo arrojará, entre otros tópicos, la condición de vida de la población dominicana, el saneamiento básico en el hogar, la medición de la calidad del agua que consumen los ciudadanos y otros usos.

Así como características demográficas y socioeconómicas de las personas, especialmente de mujeres y niños y niñas; salud reproductiva en mujeres de edad fértil; salud materno-infantil; mortalidad en menores de un ano, nutrición y desarrollo del infante, y disciplina y trabajo infantil.

Cambios en el levantamiento

La ONE indicó que este año para la realización de Enhogar se utilizarán dispositivos electrónicos móviles (tabletas), las cuales aseguró reducirá el tiempo que toma la captación de datos. Izquierdo subrayó que todas las encuestadoras serán mujeres.

Puntualizó que, de acuerdo al cronograma establecido, la encuesta Enhogar 2019 estará lista para el primer semestre del próximo año.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link