Periódico elDinero

Laboral

Director de Infotep: formación dual cambiará fisonomía del mercado laboral de RD

desayuno aird

Rafael Ovalles, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), expresó este martes que la formación dual permitirá cambiar la fisonomía del mercado laboral en República Dominicana.

Ovalles manifestó que el Gobierno y los sectores productivos “tienen cuotas de responsabilidad complementarias destinadas a solventar las carencias que nos afectan y a cumplir el propósito de elevar las capacidades y habilidades de la fuerza laboral, mejorar el mercado interno y aumentar el consumo para potenciar el círculo virtuoso del desarrollo”.

Dijo que en el caso del Infotep, tienen una integración con el sector empresarial “muy fuerte”. Añadió que según estudios que maneja establecen que el 98.4% del sector empresarial del país los apoya, y los valora de forma positiva.

Ovalles llamó, durante su participación en el desayuno temático que realiza la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), a fomentar el diálogo que permita articular la formación dual como una opción relevante y una oportunidad para cambiar la fisonomía del mercado laboral dominicano, mejorar la empleabilidad y disminuir los niveles de desigualdad social y la carencia de oportunidades.

Indicó que, ante la debilidad del capital humano, el nuevo paradigma es la formación continua de calidad y, particularmente, la formación dual.

Sobre el programa

Ovalles informó que, del programa de formación dual, hasta el 2018, habían egresado ocho mil quinientos veinticinco técnicos, hombres y mujeres, en 38 ocupaciones. De ellos, indicó que el 89% contaba con un contrato de aprendizaje al momento de iniciar su proceso formativo en la empresa, por lo cual se asume que son jóvenes.

“Digámoslo con números, que son siempre más descriptivos: siete mil quinientos sesenta y dos de estos participantes estaban contractualmente amparados. No menos destacable es el número de empresas que, durante este tiempo, han respaldado el programa de formación dual auspiciado por el Infotep: 1,000 empresas repartidas en todo el país”, subrayó.

Al final de la conferencia titula “La Formación Dual: Exitosa Estrategia Empresarial Contra el Desempleo Juvenil”, se organizó un panel en que participaron como panelistas Elida Betances, Supervisora de Liderazgo y Desarrollo de Barrick Pueblo Viejo; y Víctor Catedral, director de Formación y Empleos de Central Romana Corporation. El panel fue moderado por Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link