Periódico elDinero

Turismo

El sector turístico dominicano se prepara para la tormenta Dorian

Agencia EFE Por: Agencia EFE Santo Domingo 0 Compartir 27 de agosto, 2019
turismo samana

El sector turístico dominicano está “listo” para adoptar las medidas que garanticen la seguridad de los turistas en momentos en los que el país se prepara para la llegada el jueves de la tormenta Dorian, que afectará en especial al este del territorio, donde se ubica la turística Punta Cana.

Así lo informó este martes el Ministerio de Turismo, que señaló en un comunicado que el sector turístico está “preparado” para aplicar su protocolo de seguridad ante el posible paso de la tormenta Dorian por el país, que avanza por el Caribe oriental con vientos de 50 millas por hora (85 km/h).

El portavoz de la cartera de Turismo, Napoleón de la Cruz, explicó a Efe que cada complejo hotelero cuenta con un protocolo de seguridad para este tipo de evento, que ponen en marcha dependiendo de las circunstancias.

No obstante, según el portavoz, todavía es “prematuro” hablar de evacuaciones en los hoteles, aunque recalcó que se harán si la situación lo requiere.

“Se harán si se tienen que hacer”, dijo el portavoz en alusión a las posibles evacuaciones.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó en un comunicado que las autoridades están preparadas para afrontar la tormenta.

“Confiamos en que no sucederá nada extraordinario, como en otras ocasiones, pero estamos preparados para aplicar los protocolos de seguridad en cada uno de nuestros hoteles y otros centros turísticos, de ser necesario”, manifestó el ministro.

García también aseguró que el presidente del país, Danilo Medina, “ha dado instrucciones precisas para que se adopten cuantas medidas sean necesarias para evitar pérdidas humanas si el fenómeno llega a impactar” a la República Dominicana, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano ordenó este martes la evacuación preventiva de personas en zonas que tradicionalmente se inundan con el paso de huracanes y donde puedan sentirse las ráfagas de viento de manera directa en la región oriental.

El COE declaró alerta intermedia en la franja costera comprendida entre Isla Saona (sureste) y Samaná (noreste), zona que incluye Punta Cana.

También se emitió alerta mínima en la costa sur y norte del país, incluyendo la zona de la capital y la de Puerto Plata, segunda zona turística del país.

ELa tormenta Dorian pasó este martes por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con unos vientos de 50 millas por hora (85 km/h) que mantendrá mientras se dirige hacia Puerto Rico y República Dominicana, según informaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La predicción calcula que Dorian se sitúe sobre el este de la República Dominicana entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link