Periódico elDinero

Laboral

Celso Juan Marranzini: “Formación dual será cada vez más la puerta hacia trabajos formales”

para web

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, expresó este martes que la formación dual será cada vez más la “puerta” hacia trabajos formales y de mayor valor agregado, es decir, capacitación acorde a la necesidades del mercado laboral, por ende, mejor remuneración.

Marranzini dijo que el sistema de formación dual trata justamente de la colaboración entre las empresas y las instituciones de capacitación o formación del país.

Según un estudio de EDUCA-Acción Empresarial por Educación- titulado “Los jóvenes dominicanos: esos desconocidos”, más de 750,000 jóvenes –entre 15 y 24 años- buscan empleo y no lo consiguen. La educación que han recibido –en la mayor parte de los casos- no garantiza constituirse en un elemento que agregue valor ante las necesidades del mercado de trabajo y, por lo tanto, las posibilidades de los jóvenes se ven reducidas, especialmente para aquellos que provienen de hogares de menores ingresos.

Marranzini afirmó que, contrario a lo que muchos piensan, el hecho de que el 27%, (es decir, 2.7 millones de jóvenes) de la población total tenga entre 25 y 29 años de edad no es una carga sobre la economía dominicana, sino una oportunidad para República Dominicana.

“Su integración a un mercado de trabajo laboral –junto a otros factores clave de la competitividad-, daría a nuestra economía las garantías de sostenibilidad que todos deseamos”, expresó.

Marranzini afirmó que las estadísticas de EDUCA muestran una especie de inercia en este renglón y dijo que la AIRD considera que la formación dual de los jóvenes –tanto de los ya empleados como de aquellos que podrían integrarse a un primer empleo- “es una ventana de oportunidades que estamos obligados a fortalecer”.

En ese sentido, el empresario consideró que Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) es la institución que lidera este proceso y el espacio en el cual empresarios, trabajadores y el Gobierno se encontramos para aprovechar esta ventana.

Destacó que las empresas se convierten en escuelas “en donde trabajadores y pasantes aprenden cada día más por medio de la práctica en situaciones o problemas reales, desde un puesto de trabajo”.

Marranzini se pronunció en ese sentido en el desayuno temático organizado por la AIRD que tuvo el título de: “La Formación Dual: Exitosa Estrategia Empresarial Contra el Desempleo Juvenil”, siendo el orador invitado Rafael Ovalles, director general del Infotep.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link