Periódico elDinero

Banca

¿Cuán saludable es la cartera de Preindesa, adquirida por Alaver? La institución financiera cotuisana cerró junio con activos por RD$167.13 millones

Jairon Severino Por: Jairon Severino La Vega 0 Compartir 29 de agosto, 2019
ped 0129

La Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver) adquirió la cartera de la Corporación de Créditos Preindesa, ubicada en sexto de lugar de siete similares que aún operaban hasta la firma de este acuerdo. La institución financiera adquirida sólo supera a Oficorp, la cual aparece con activos por RD$89.45 millones. El acuerdo fue cerrado en RD$190 millones, según dieron a conocer ambas entidades.

Los registros oficiales hasta junio, comparado con igual mes de 2018, establecen que, por sus activos, Preindesa había perdido valor, al pasar de RD$227.42 millones a RD$167.13 millones en los últimos 12 meses, es decir, una reducción neta de RD$60.29 millones, para un 26.5%.

Con la operación, según informó a Alaver, se fortalece su cartera de créditos, mientras que los clientes de Preindesa contarán con un más amplio y variado portafolio de productos y servicios en una red de 17 oficinas y 176 subagentes bancarios a nivel nacional.

Los activos de Preindesa, según reporta la Superintendencia de Bancos (SIB) a junio de este año, estaban en RD$167.13 millones. La entidad opera en la provincia Sánchez Ramírez desde hace 32 años.

De la cartera adquirida por Alaver, un 78.36% está en clasificación A, equivalente a RD$130.51 millones. Según la SIB, un 19.2% se ubica entre C y E, es decir, RD$23.88 millones, de acuerdo a la clasificación de riesgo. El resto está en B. El total de la cartera de Preindesa equivale al 5.47% de las corporaciones de crédito.

De manera más específica, un 84.4% de la cartera comercial está en clasificación A y sólo el 7.6% en C. Mientras, de los créditos de consumo hay un 76.9% en A.

La venta de la cartera de Preindesa a Alaver se da a menos de dos años de haberse convertido en la primera entidad financiera de Cotuí en abrir una sucursal en Santo Domingo, lo cual sucedió a finales de 2017. A junio de este año, según costa en el informe de la SIB, la institución financiera manejaba 1,119 préstamos por un monto de RD$166.54 millones.

Formalización

La transacción entre ambas entidades financieras fue anunciada por el vicepresidente ejecutivo de Alaver, José Francisco Deschamps, la presidente de la junta de directores de Preindesa, Marcia Amparo, esposa del senador Félix Vásquez, quien es miembro del consejo de institución financiera cotuisana.

“Alaver cuenta con 56 años de trayectoria y Preindesa lleva 32 años generando una historia de servicios financieros regulados, por lo cual suman más de 8 décadas de experiencia ofreciendo soluciones financieras para el bienestar de sus asociados y clientes”, proclamaron las entidades en un comunicado conjunto.

Preindesa es emblemática en Sánchez Ramírez

Los ejecutivos de ambas entidades financieras, José Francisco Deschamps y Marcia Amparo, aseguraron que, en ese sentido, la operación es beneficiosa para los clientes de Preindesa que contarán con un mayor y variado portafolio de productos y servicios desde Alaver con 17 sucursales y 176 subagentes bancarios en distintos lugares del territorio nacional.

Al cierre del primer semestre del presente año los activos totales de Alaver ascendieron a RD$10,400 millones, un incremento de 5% con relación al 31 de diciembre de 2018. La cartera de crédito de la institución financiera creció en forma dinámica con una morosidad de apenas 1.84%, entre las más bajas del mercado financiero.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link