Periódico elDinero

Noticias

Unión Europea vive un “momento delicado”, con una crisis económica prolongada

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 23 de agosto, 2019
diego lópez garrido presenta en funglode informe sobre la ue funglode

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Unidad de Proyectos Especiales (UNAPE), organizó la presentación del informe sobre el estado de la Unión Europea 2019. El Dr. Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, se refirió en el acto a los desafíos que enfrenta la región, como resultado de una crisis económica prolongada y conflictos comerciales mundiales como los que protagonizan China y Estados Unidos.

El “VIII Informe sobre el estado de la Unión Europea 1019: el Parlamento Europeo ante unas elecciones trascendentales” fue elaborado por la Fundación Alternativas y la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, con la participación de destacados analistas del campo político, social y económico.

Triana Aybar, investigadora senior de la Unidad de Proyectos Especiales (UNAPE) de Funglode, introdujo la actividad y presentó a López Garrido. Agradeció que, de nuevo, Funglode haya sido sede de la presentación del informe en América Latina.

López Garrido resaltó en su presentación la crisis económica que enfrenta Europa. “Es un momento delicado”, según el doctor en Derecho Constitucional, porque la Unión Europea no ha podido superar la crisis que inició en el 2008. Recordó que conversó sobre el tema con el presidente de Funglode y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, cuando vino a la fundación a presentar su libro “La edad de hielo”.

El abogado español, quien también es catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha y letrado de las Cortes Generales, se enfocó, además, en el impacto que tiene en la Unión Europea la confrontación comercial entre China y Estados Unidos. Recordó que Europa, carente de muchas materias primas, sufre las consecuencias de una crisis centrada en la libertad del comercio.

Otro de los desafíos que enfrenta la Unión Europea, indicó el especialista, se derivan de la probable salida del Reino Unido de la Unión Europea, la entrada vigencia del Brexit. “Es un desastre”, manifestó, al explicar otro de los factores que alimentan la crisis en la Unión Europea, porque afecta uno de los atributos mayores de la región: la libre circulación de las personas.

El prólogo del informe, con el título, “El futuro de Europa”, es de Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España en funciones. La presentación tiene como autores a Gero Maass, director Friedrich-Ebert-Stiftung en España, y López Garrido.
El “VIII Informe sobre el Estado de la Unión Europea” abarca 14 capítulos sobre temas puntuales de la realidad política y social de Europa, con textos de destacados analistas de la región. Al final, se ofrecen una serie de recomendaciones.

López Garrido invitó a leer el informe y reflexionar sobre su contenido, que abarca 14 capítulos sobre temas puntuales de la realidad política y social de Europa, con textos de destacados analistas de la región.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link