Periódico elDinero

Mercado global

Mercosur cumplirá sus deberes ambientales en acuerdo con UE, dice Argentina

Agencia EFE Por: Agencia EFE Salvador (Brasil) 0 Compartir 22 de agosto, 2019
fao pescadores

El ministro de Medio Ambiente de Argentina, Sergio Bergman, afirmó este jueves que el Mercosur está avanzando para la ratificación del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y está dispuesto a cumplir los compromisos en materia ambiental, pese a las diferencias en el interior del bloque.

“Estamos avanzando en el acuerdo y lo vamos a cumplir, también en materia ambiental”, señaló Bergman en declaraciones a periodistas en el marco de la Semana del Clima de Latinoamérica y Caribe que se celebra en la ciudad brasileña de Salvador (Bahía).

Cuestionado sobre las polémicas propuestas y declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Bergman descartó la posibilidad de que las propuestas del Gobierno brasileño en materia medioambiental puedan entorpecer la ratificación del acuerdo entre la UE y el Mercosur.

“Brasil suscribió y es un actor protagonista del intercambio comercial. Por ejemplo con la UE, la UE no te va a permitir que comercies sin estándares ambientales certificados (…) Me preocuparía si la posición de Brasil o un país latinoamericano fuera: no quiero a firmar con la UE porque no estoy dispuesto. Eso sí sería un problema”, señaló el ministro argentino.

“No solo firmamos, sino que estamos trabajando por anticipado sobre cómo en los próximos diez años el Mercosur se va a ajustar a los estándares ambientales que Europa requiere para comerciar. Dentro de las declaraciones (de Bolsonaro), que yo respeto, tenemos que respetarnos, a mí lo que me preocupa son las acciones convincentes”, agregó.

Las negociaciones para la ratificación del acuerdo fueron abordadas la víspera durante una reunión entre ministros y representantes de Medio Ambiente del Mercosur, pero en la que el titular brasileño, Ricardo Salles, no participó al viajar al estado de Mato Grosso ante los incendios en la Amazonía.

Para Bergman, a pesar de las diferencias ideológicas o de pensamiento entre los diversos países del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, hay un “mínimo común denominador” que debe ser asumido por todos.

“Tenemos que asumir que tenemos una agenda latinoamericana de ayudar a nuestros pueblos al desarrollo y el desarrollo es sostenible a partir de ahora”, agregó.

Bergman participó este jueves en una conferencia celebrada en el marco de la Semana del Clima de Latinoamérica y Caribe contra el cambio climático y donde fue presentada una declaración conjunta de los cuatro ministro de Medio Ambiente del Mercosur.

Los ministros de los cuatro países resaltaron los esfuerzos para adaptar y mitigar el cambio climático y resaltaron la “necesidad de financiación para las acciones de mitigación y adaptación en los países de Latinoamérica y Caribe”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link