Periódico elDinero

Tecnología

Aseguradoras conectan con sus clientes en redes sociales El 86% de las entidades tiene al menos un perfil en una de las plataformas

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 28 de agosto, 2019
superintendencia de seguros sector asegurador

Tener presencia en las redes sociales se ha convertido en algo esencial para las empresas. Estas plataformas permiten una comunicación más directa y rápida con los usuarios, a los cuales ofrecen nuevos productos y ofertas de interés. A su vez las compañías abaratan los costos de publicidad.

De acuerdo al informe Digital 2019: Global Internet Use Accelerates, en República Dominicana el 55% de la población (6 millones de habitantes) está activo en las redes sociales. De las 29 aseguradoras registradas en la Superintendencia de Seguros, el 86%, es decir 25 entidades, está presente en al menos una red social. Las principales plataformas utilizadas son Facebook, Instagram y Twitter.

Al momento de realizar este levantamiento, tomando en consideración las empresas con mayor primas suscritas en 2018, Mapfre BHD Seguros es la empresa aseguradora que acumula mayor número de seguidores en sus redes. Solo en Facebook tiene 1,969,066 (su perfil fue creado en 2012), en Instagram 5,334 y en Twitter 1,886.

La entidad también cuenta con una página web y un canal de YouTube, con 77 suscriptores, a través de los cuales comparte tutoriales sobre su aplicación móvil, así como contenidos sobre sus productos y actividades. Su App está enfocada en ofrecer asistencia vial y tiene más de 1,000 descargas según Google Play.

En segundo lugar se encuentra Humano Seguros. Su Facebook, creado en 2011, acumula 245,125 seguidores. Tiene 31,552 en Instagram y 1,886 en Twitter. La página web de la entidad incluye un chat en línea y una oficina virtual.

La aseguradora también tiene una aplicación móvil disponible para Android y iOS con más de 50,000 descargas, según la Google Play. También tiene una cuenta de LinkedIn, con 35,724 seguidores y un canal de YouTube, con 560 suscriptores.

En tercer lugar se posiciona Seguros Universal. Su Facebook, creado en 2013, tiene 79,291 seguidores. En Instagram cuenta con 14,586 y en Twitter con 4,258.

Universal tiene un perfil de LinkedIn con 27,936 seguidores y un canal de YouTube con 488 suscriptores. Alguna de sus publicaciones sobrepasa las 10,000 visualizaciones.
La compañía cuenta con una página web con un apartado de asistencia en línea. Además, una aplicación móvil disponible para los dos sistemas operativos actuales. De acuerdo a la Google Play la App tiene más de 50,000 descargas.

En cuarto lugar está Seguros Banreservas. En su cuenta de Facebook, creada en 2013, tiene 19,824 seguidores. Su Instagram acumula 4,958 y su Twitter 1,953. La aseguradora también tiene con una aplicación móvil llamada Cliente 360, con más de 10,000 descargas en Google Play. Además, un canal de YouTube con 122 suscriptores.

Seguros Sura se posiciona en quinto lugar con 10,322 seguidores en Facebook, 5,440 en Instagram y 1,563 en Twitter. La entidad también tiene una cuenta en LinkedIn, con 120,382 seguidores, y un canal de YouTube, con 91 suscriptores.

La Colonial tiene 3,215 en Facebook, 3,822 en Instagram y 848 en twitter. La Monumental, que solo cuenta con un perfil en Facebook, acumula 5,484 seguidores. Pese a que incluye un enlace para Twitter, este se redirige a Facebook.

WorldWide se ubica en octavo lugar, con 1,384 seguidores en Facebook y 2,472 en Twitter. Mientras, General solo tiene una cuenta en Twitter con 833 seguidores.

Todas las empresas utilizan las redes sociales para presentar informaciones relacionadas a sus productos y servicios, informar sobre sus actualizaciones y logros y ofrecer consejos sobre el sector seguros. De igual forma, algunas optan por presentar datos de interés general relacionados con el medio ambiente, la salud y los viajes.

Mientras, los usuarios aprovechan esta vía para reflejar sus quejas y dudas sobre los servicios. Otros felicitan y agradecen la asistencia.

Un estudio de SocialFlow encontró que 99% de las publicaciones orgánicos en las redes sociales generan muy poco o nada de engagement; que solo 1% de todo lo publicado se lleva casi todos los likes, retuits, shares y comentarios en las mayores plataformas de redes sociales.

En el caso de las empresas aseguradoras, a pesar de que algunas sobrepasan los 100,000 seguidores en Facebook, los post obtienen poca interacción.

Otros seguros

BMI Compañía de Seguros es una empresa internacional con presencia en República Dominicana. Sus redes son globales y en Facebook cuenta con 13,935 seguidores. Además de promocionar sus servicios, difunde consejos y datos interesantes sobre la salud y los viajes.

El contenido publicado en Facebook es compartido continuamente por sus usuarios. En Instagram cuentan con 3,440 seguidores, en Twitter con 1,000 y en LinkedIn con 6,437. Además de su página web la entidad cuenta con un blog y un canal de YouTube con 588 suscriptores.

La Aseguradora Agropecuaria Dominicana, Agrodosa, la única compañía de seguros que respalda a los productores agropecuarios en el país, cuenta con una página web, una cuenta de Facebook, de Instagram y de Twitter.

En su perfil de Facebook la Agrodosa cuenta con 3,675 seguidores, en Instagram con 1,558 y en Twitter con 1,330. Todas las redes comparten el mismo contenido, el cual incluye boletines informativos, datos de interés del sector y anuncios e informaciones de la entidad.

Autoseguro también tiene una página web donde redirige a los usuarios a sus diversas redes que incluyen a Facebook (5,954 seguidores), Twitter (370) y LinkedIn (más de 500 contactos).
Seguros Bupa tiene una cuenta de Facebook con 482 seguidores, una de Instagram con 253, siendo Twitter su red más dinámica con 3,464 suscriptores.

Seguros APS no posee Twitter, pero su cuenta de Facebook tiene 1,548 seguidores y la de Instagram 3,218.

Angloamericana de Seguros cuenta con una página web donde describen su empresa y los productos que ofrece. La entidad tiene presencia en Facebook (1,006 seguidores) e Instagram (1,567).

Atlántica Seguros cuenta con una página web donde se destaca su oficina virtual y un portal para clientes. La entidad acumula en Facebook 943 seguidores, en Instagram 1,226 y en twitter 203. También posee una aplicación móvil (para Android y iOS) que, según datos de Google Play, tiene más de 500 descargas.

Esta App permite a los clientes administrar sus pólizas y cuentas, así como ver información sobre los productos y servicios de Atlántica Seguros.

Atrio Seguros, además de su página web, cuenta con presidencia en las tres plataformas de mayor alcance. Acumula 702 seguidores en Facebook, 2,112 en Instagram y 193 en Twitter.
Banesco Seguros no posee un enlace directo en su web para las redes sociales, pero cuenta con Facebook ( 58 seguidores) e Instagram (595).

Otras entidades, como empresas Amigos Compañía de seguros, Seguros La Internacional, Cooperativa Nacional de Seguros, Confederación del Canadá Dominicana no tienen redes sociales. Mientras que Scotia Seguros tiene su página en remodelación.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link