Periódico elDinero

Finanzas

IPC mensual 6 veces en negativo desde julio 2018 Isa Contreras dice que el BC debió aprovechar la baja presión de inflación externa para su política

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 26 de agosto, 2019
ipc inflacion

La inflación mensual de julio 2018 a julio de 2019 se ubicó en seis ocasiones en niveles negativos y muy por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% +/- 1.0% establecido en el Programa Monetario del Banco Central (BC).

Los datos están contenidos en el informe Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio de 2019, el cual presenta una inflación acumulada de 1.64% para el primer semestre de este año. “La inflación anualizada medida desde julio 2018 hasta julio de 2019 se ubicó en 1.40%”, resalta el informe.

El economista Pavel Isa Contreras asegura que el Banco Central no ha sabido aprovechar los precios bajos de materias primas y petróleo que predominaron desde finales de 2014 hasta mediados del 2018.

Explica que entre las fuentes de inflación figura la inflación importada, debido a que el país no produce todo lo que consume. Otra es la monetaria. “Si se pone más liquidez en la economía de la necesaria el dinero es abundante y el costo se abarata”, dice. Y la última es la demanda de servicios.

“Un ejemplo es si se tiene mucha demanda en educación de servicio privado, el costo de los centros va a subir, lo que incrementa la inflación”, dice Isa Contreras.

La inflación es la variación del crecimiento persistente y generalizado del nivel de los precios de la canasta básica. Lo ideal es que mantenga un nivel controlado. Mantenerla bajo control dentro un entorno de precios bajos garantiza el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El economista Franklin Vásquez resalta la estabilidad de precios que ha tenido la economía dominicana durante los últimos años. “La última vez que tuvimos una inflación por encima de los dos dígitos fue en agosto de 2011 y, más allá, el incremento de los precios por encima del 10% ocurrió en 2008. Eso implica que la política monetaria implementada por el Banco Central en los dos últimos lustros ha dado sus frutos”.

Vásquez explica que el BC ha hecho un esfuerzo teniendo intervenciones en los mercados cuando ha habido necesidad, por ejemplo, en el mercado de divisas, para estabilizar la tasa de cambio que tiene sus efectos en los precios.

Otro elemento que destaca es la estabilidad de la tasa de interés, unido a una reducción de la misma, la que entiende ha contribuido a mantener los niveles de precios adecuados y de conformidad con el ritmo de la economía.

El informe del BC indica que entre junio y julio de 2019 la inflación presentó una variación de un 0.47%.

Entre los renglones que incidieron en el cambio está Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con una alza de 1.46% con respecto al mes anterior, el cual explica el 86.54% de la inflación de julio.

En menor medida contribuyó el incremento de los índices de los grupos Transporte (0.32%), Bienes y Servicios Diversos (0.21%) y Restaurante y Hoteles (0.18%).

El aumento general durante este mes fue amortiguado por la disminución registrada en el IPC del grupo Vivienda, que experimentó una variación de -0.30%.

El 1.46% del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en julio de 2019 se debe a los aumentos de los precios de los alimentos, lo cuales llegaron a alcanzar una alza de casi un 20%.

Isa Contreras indica que el BC debió aprovechar la baja presión de inflación externa para hacer que la inflación monetaria fuese un poco más elevada y alcanzar el nivel meta sin caer por debajo.

El economista entiende que el resultado ha sido una deuda mayor del Banco Central. “Siguieron en el mercado muy activo capturando liquidez. Cuando se tiene un banco central tan activo en el mercado, es presión a la tasa de interés”, consideró.

Indica que el BC debió tomar una postura monetaria menos agresiva que permitiera mayor nivel de liquidez, aunque compatible con las metas de inflación.

dgg ed233

Aumentos

Según el informe, los rubros que más aumentaron de precios fueron: la papa, un 19.43%; seguido por el ñame (un 12.80%), la batata (un 12.51%), el tomate (un 10.43%) y el plátano verde (un 10.05%).

Otros productos que incrementaron su valor en menos de un 10% fueron: pollo fresco (un 1.55%), ajo (un 9.62%), plátanos maduros (un 8.35%), guineos verdes (un 3.87%), cebollas (3.85%), azúcar morena (un 2.41%), arroz (un 0.39%), ajíes (un 6.51%), yuca (un 1.78%), verduras (un 4.55%), tomates (un 10.43%), guandules verdes (un 1.99%) y salami (un 0.55%).

Mientras, los precios de algunos alimentos cayeron: limones agrios (-19.27%), huevos (-2.08%) y aguacates (-3.69%).

El grupo Transporte experimentó una variación debido al aumento de los precios de los automóviles (un 1.74%), de menor incidencia en los precios de los servicios de pasaje en motoconcho (un 0.11%) y de los pasajes aéreos (un 1.19%), explica.

En menor magnitud, el renglón Combustibles tuvo una disminución por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), al bajar de precio el gas licuado de petróleo (un -2.35%), las gasolinas regular (un -0.25%) y Premium (-0.23%).

Bienes y Servicios Diversos subió en un 0.21%, debido principalmente a los incrementos de precios en los servicios de cuidado personal para hombre y mujer (un 0.25%), así como en algunos artículos del cuidado personal (un 0.24%).

dgg ed233

Los restaurantes y hoteles aumentaron su costo de servicio de alojamiento, lo que hizo que representan el 1.35% de la inflación. Además del alza en los precios de los servicios de bebidas servidas (un 0.29%) y comida preparada fuera del hogar (un 0.14%). En este último rubro se destacan los mayores precios en el plato del día (un 0.10%) y servicio de pollo (un 0.18%).

Con respecto a la variación de -0.30% reflejada por el grupo Vivienda, la misma se explica esencialmente por la disminución de 2.35% en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico.

El incremento de un 0.12% en los precios del servicio de alquiler de vivienda en el mes de julio compensó parcialmente la baja de la tasa.

Inflación por Región

Según el informe del BC la inflación por zonas geográficas del país arroja que en la región Ozama, comprendida por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue de 0.34%.
En la región Norte 0.56%, en el Este 0.51% y región Sur 0.59%.

La variación más baja del IPC de la región Ozama se explica por la menor incidencia de la variación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica.

El índice de precios compuesto por bienes que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, arrojó una variación mensual de 0.64%, debido en gran medida a los aumentos en los precios de los automóviles, las pinturas y bienes alimenticios como plátanos verdes, papas, ajo, guineos verdes, ñame, ajíes, yuca, verduras, tomates, batatas, guandules verdes y salami.

El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link