Periódico elDinero

Noticias

Especialista español afirma tecnología obliga a cambios en la producción

Agencia EFE Por: Agencia EFE Santo Domingo 0 Compartir 21 de agosto, 2019
infotep

El viceconsejero de formación profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, consideró que los cambios que impone una cultura basada en la ciencia y la tecnología obligan a transformar el tejido productivo, el sistema de formación técnico profesional y a “reconfigurar” el contexto del empleo.

Arévalo planteó, en una conferencia que dictó auspiciada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), alternativas para que las empresas puedan ir avanzando hacia campos más innovadores.

El experto se refirió a aspectos vinculados a la producción sostenible en las áreas de la salud, la agroalimentación y la construcción, durante la conferencia: “Impacto de la formación técnico profesional en el desarrollo e innovación industrial”.

El funcionario español destacó la necesidad de transformar la metodología de enseñanza y aprendizaje, a fin de mejorar la capacitación y las competencias de los trabajadores de las empresas, de cara a la ‘Cuarta Revolución Industrial’.

No obstante, dijo que si bien es cierto que la cultura del futuro se basa en la ciencia y la tecnología, es importante establecer un “equilibrio con las humanidades” y reforzar la idea de un progreso basado en la sostenibilidad, la inclusión, la colaboración y la solidaridad.

Arévalo también abordó, de acuerdo a la información, temas relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como la robótica, la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D, la inteligencia artificial y la ciberseguridad

En el discurso de apertura de la actividad, el director general del Infotep, Rafael Ovalles, destacó que Arévalo posee una amplia experiencia práctica y gran solidez teórica en formación profesional.

Dijo que su conferencia forma parte de los esfuerzos para fortalecer los vínculos con instituciones internacionales, a fin de dotar las prácticas pedagógicas de enfoques que permitan ir cerrando las brechas que aún puedan separar al Infotep de las más actualizadas tendencias en el campo de la formación técnico profesional.

“En un mundo en el que las dinámicas productivas y la integración en los mercados globales están regidas por el impulso de las tecnologías y el cambio de paradigmas, es necesario poner énfasis en la vinculación fundamental entre la formación técnico profesional y el desarrollo industrial”, apuntó el funcionario.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link