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Oportunidades para un profesional bilingüe en el sector Contact Center & BPO

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 16 de agosto, 2019
contact centers & bpo con 23mil colaboradores, los call center es el sector de las zonas francas con gran potencial de crecer.

Ser parte del sector de Contact Center & BPO representa una fuente de grandes oportunidades para el crecimiento y desarrollo laboral de un profesional bilingüe. Los centros ofrecen beneficios que permiten a sus colaboradores mantener un equilibrio entre sus actividades laborales y su vida familiar.

Los jóvenes que laboran en estos centros pueden continuar sus estudios sin interrupciones, pues la empresa les acondiciona el horario según sus necesidades de estudios. Así lo expresa Leonel Rodríguez, un joven estudiante de 20 años, colaborador del centro de contactos United Nearshore Operations (UNO), actualmente ocupa la posición de representante de servicio al cliente. “Llevo laborando en la empresa un año y seis meses, me siento muy feliz y agradecido, pues este trabajo me ha ayudado en muchas áreas de mi vida, incluyendo la forma de expresarme, también a ser más responsable y a dar lo mejor de mí dentro y fuera de la empresa”.

Para la joven Iomely Osorio, representante de ventas de un Call Center, laborar en este centro de contacto ha sido una de sus mejores decisiones, los beneficios que ha recibido por parte de la empresa son los que hoy día, le han permito mantener una estabilidad profesional. “En cuanto a los beneficios que nos ofrecen a los empleados les doy una calificación de 10. Este ha sido mi único empleo de manera formal, y he logrado mantenerme con muy buenos resultados dentro de mi área. La empresa tiene muy buen ambiente laboral; son muy responsables con el pago, los empleados podemos ahorrar a través de la cooperativa, uno de los beneficios que más valoramos son las jornadas de salud”.

Una de las ventajas más importantes de los CC&BPO es que ofrecen a sus profesionales bilingües las capacitaciones necesarias para el uso de tecnología de punta y la operación bajo parámetros internacionales de calidad de servicio, lo que les permite adecuarse a las demandas de un mercado laboral cada vez más tecnológico y globalizado. Además, cuentan con certificaciones internacionales y cumplen con estándares y normas de calidad y profesionalismo mundial.

Luis Núñez, de 32 años, es un testimonio de crecimiento en el área de los centros de contactos, se incorporó a este sector hace nueve años, desde entonces dice que a diario aprende cosas nuevas y diferentes. En cuanto a su posición, expresa que: “Aunque la empresa en sí tiene una estructura básica para escalar posiciones –agente a QA a supervisor- en mi caso fue más directo. Soy uno de los pocos empleados en la empresa que fue ascendido directamente desde representante a supervisor”.

Los Contact Center & BPO representan además de crecimientos profesionales, una serie de beneficios inigualables a otras entidades. Se destacan en primer lugar, por la oferta de salarios competitivos y las buenas condiciones dadas a sus colaboradores, quienes en su gran mayoría son jóvenes bilingües que, según estimaciones de la industria, el 40% de ellos perciben ingresos superiores a sus padres, lo que es un reflejo de su potencial para elevar el poder adquisitivo de la población.

Siendo las empresas asociadas al Consejo de Contact Center & BPO Dominicano, modelos dentro de la industria de los Call Centers, se mantienen con la firmeza de implementar programas para capacitar a jóvenes en el idioma inglés, como el que desarrolla actualmente con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), donde también son capacitados para la operación de servicios de centros de contacto.

En cuanto a su esquema de trabajo, los Call Centers disponen de distintos horarios que brindan oportunidades de empleos a los jóvenes que aún realizan sus estudios de bachiller o universitarios. También esta flexibilidad de horario permite a las madres equilibrar sus actividades laborales con los estudios y la vida familiar.

Lina Hernández, de 42 años, es una madre que labora en el sector ocupando la posición de supervisora de operaciones. Le ofrece servicios a la empresa desde hace doce años, y una de las razones que la mantiene en el sector, es el equilibrio que le permite tener la empresa entre sus actividades laborales y vida familiar. En cuanto a los beneficios que recibe, sostiene que: “El seguro médico y la oportunidad de comprar bonos para útiles escolares e irlos pagando a plazo a través de la nómina, son de los beneficios que más valoro de la empresa, porque así puedo también beneficiar a mis hijos”.

Los profesionales bilingües que se incorporen a este sector, podrán adquirir la más alta y valorada experiencia laboral, ya que los centros además de ofrecerles puestos de trabajos en distintos campos, realizan importantes inversiones millonarias en capacitación y desarrollo de personal, incluso en el extranjero, los cual genera conocimientos aplicables a cualquier industria.

Los Call Centers es uno de los sectores productivos que registran mayor crecimiento cada año; operando a nivel nacional, como parte integral de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), generando miles de empleos formales bien remunerados, con buenas condiciones laborales y oportunidades de desarrollo en el país. Actualmente contamos con más de 23,000 colaboradores, lo que solo en 2019 representa un crecimiento de 9% con respecto al año pasado, con un potencial de crecimiento de 60,000 nuevos empleos en 5 años.

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