Periódico elDinero

Noticias

Fundación Motívate e ITSC realizan panel sobre emprendimiento para jóvenes de RD

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 16 de agosto, 2019
indhira wandelpool, gabriel fernández, yulibelys wandelpool, hamlet perez, pebels polanco y kelvin santana

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta esencial para gestionar y aumentar la productividad de las grandes, medianas y pequeñas empresas (Pymes). Razón por la que la Fundación Motívate Joven realiza, por segunda vez, su panel-conferencia sobre emprendimiento, “Motívate…descubre tu potencial, construye una historia de éxito”, dirigido a jóvenes estudiantes y bajo el auspicio del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

El evento, que tiene como objetivo desarrollar en los jóvenes su potencial de emprendimiento, innovación y competencias que le permitan identificar oportunidades laborales en el país, saca a flote la situación laboral de esta parte de la población dominicana.

Para el 2018, la tasa de desempleo juvenil en República Dominicana fue de un 29.4%, la más alta de América Latina y el Caribe, según un estudio del Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca). Esta investigación indica que la totalidad de jóvenes dominicanos asciende a 2.8 millones, de los cuales 1,639,710 forman parte de la población económicamente activa (PEA). Esto refleja que el 55.3% de la población juvenil está desocupada o inactiva, mientras que el restante 44.7% está en el trabajo formal e informal.

En cuanto a la población femenina, el panel-conferencia de la Fundación Motívate Joven contó con la charla “El papel de la Mujer Dominicana en el Desarrollo Económico del País”, a cargo de Janet Camilo, ministra de la Mujer. ONU Mujeres apunta que en todo el mundo, poco más de la mitad de las mujeres de 25 a 54 años se encuentra económicamente activa, según el informe “El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020 Familias en un mundo cambiante”.

Respecto a la parte motivacional, esta actividad, que surge con el interés de promover la educación y formación académica de calidad, tuvo dos paneles: el primero, sobre historias de éxitos, integrado por Porfirio Peralta, fundador de Rattan Dominicano, y Joaquín Hilario, presidente de Asociación de Industria y Comercio de la provincia de Santo Domingo (Asoinco). El segundo, sobre comunicación y proyección profesional, a cargo del jurista José Martínez Hoepelman y el comunicador Manuel Meccariello Cádiz, dirigido por Indhira Wandelpool.

Al cierre de la actividad, el rector del ITSC, Milton Reyes, felicitó a los organizadores de Motívate, encabezado por Yubelys Wandelpool, por la iniciativa. Asimismo, Reyes recibió un reconocimiento por parte de Kelvin Santana y Gabriel Fernández, por los aportes realizados al empoderamiento de la juventud dominicana.

Para fortalecer el referido plan, la Fundación ha diseñado una serie eventos que se desarrollarán a nivel nacional, dirigido a jóvenes que cursan programas académicos en instituciones públicas y privadas.

A este acto asistieron autoridades académicas y administrativas de la institución, e invitados especiales del ámbito público y empresarial del país. Recibió el apoyo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Yage Estudio Creativo, Cynthia Tejada (Construcción y diseño de interiores), LBT Fotografías, Franklin Valenzuela Fotografía, VB Relaciones Públicas & Comunicaciones, Magnus Events RD y Gremios de Servicios Funerarios.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link