Periódico elDinero

EconoFinanzas

¿Bolsa de valores vs. índice bursátil?

Javier Trullols Por: Javier Trullols 0 Compartir 15 de agosto, 2019

En algunas ocasiones, se genera confusión en cuanto al significado de un índice bursátil y el concepto de la bolsa de valores. Es importante resaltar que ambos términos están vinculados a la jerga bursátil, pero no son iguales.

Un índice bursátil se refiere al agrupamiento de un conjunto de acciones o valores de empresas con características similares, ya sea por capitalización bursátil, industria o que cotizan en la misma bolsa de valores. También, se podría definir como un valor numérico, que se calcula en base a los precios del mercado de cada uno de los instrumentos que forman parte del índice en un momento determinado.

¿Qué significa cuando vemos en las noticias que un índice bursátil subió una cantidad de puntos determinados en el transcurso del día? Los puntos no son más que una representación en forma numérica de cuál ha sido el comportamiento del índice desde su punto de origen. Por ejemplo, si el índice Nasdaq Composite inició la jornada bursátil en 7,000 puntos, y vemos en la noticia que ha subido 40 puntos, pues esto significa un incremento del 0.57%.

Tres de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos y del mundo son el Dow Jones, Nasdaq Composite, y el S&P 500. Por otro lado, las bolsas de valores son organizaciones privadas donde sus miembros pueden comprar y vender valores (acciones, bonos, ETFs, entre otros) a través de plataformas centralizadas físicas o electrónicas. El New York Stock Exchange (NYSE) es la bolsa de valores física más grande del mundo, mientras que el Nasdaq, es la segunda bolsa electrónica americana de mayor importancia, donde cotizan más de 7,000 acciones de empresas tecnológicas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link