Periódico elDinero

Mercado global

Mayoría de los estadounidenses tiene mala opinión acerca de China

Agencia EFE Por: Agencia EFE Washington 0 Compartir 13 de agosto, 2019
trump us china

Más de la mitad de los estadounidenses tienen una opinión desfavorable de China y el 81% de ellos cree que el creciente poderío militar del gigante asiático es una amenaza para Estados Unidos, según un informe divulgado este martes por el Centro Pew.

“En el curso del último año Estados Unidos y China se han aplicado crecientes aranceles y ahora EE.UU. grava importaciones chinas por un valor de más de 250,000 millones de dólares”, señaló el informe.

“A pesar de periódicas reuniones a alto nivel con la intención de disipar estas tensiones comerciales, la encuesta indica que los estadounidenses creen que los vínculos comerciales entre China y Estados Unidos son deficientes”, añadió.

En medio de estas preocupaciones económicas, la opinión desfavorable de China ha llegado al 60% de los encuestados, el punto más alto en 14 años.

El informe muestra que las opiniones de los estadounidenses hacia China estaban casi equilibradas en el comienzo de la primera Administración del presidente Barack Obama (2009-2017), cuando el 42% de los encuestados veía de modo desfavorable a China y el 39% tenía una opinión favorable.

Pronto las opiniones divergieron y hacia 2011 el 51% de los encuestados veía a China con buenos ojos y el 36% mantenía su desconfianza.

Las percepciones volvieron a equilibrarse en el comienzo de la segunda Administración de Obama y alcanzaron una opinión desfavorable del 55% durante esa gestión, para volver a equilibrarse cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017.

Desde entonces las opiniones se han disparado a un 60% desfavorable y apenas un 26% favorable, añadió Pew.

Más allá del tema comercial, el 81% de los encuestados considera que el aumento de la fuerza militar de China es un peligro para EE.UU., y sólo el 26 % cre que no lo es.

La percepción cambia de rumbo cuando las preguntas se refieren a la creciente economía de China, ya que el 50% de los encuestados ven en ello un beneficio para Estados Unidos y el 41% lo considera algo desfavorable.

Si bien la opinión desfavorable de China ha aumentado entre los estadounidenses de diferentes posiciones políticas en el último año, los votantes republicanos “se han tornado particularmente negativos en sus evaluaciones de China”.

La opinión negativa acerca de China entre los republicanos ha subido al 70% comparado con un 51% en 2018. Entre los demócratas, la opinión negativa en el mismo período ha subido del 47% al 59%.

Asimismo el 32% de los republicanos considera que China representa la mayor amenaza para Estados Unidos en el futuro comparado con el 19% de los demócratas.

Por el contrario, sólo el 13% de los republicanos considera que Rusia es la mayor amenaza para EE.UU. comparado con el 36% de los demócratas, según el informe de Pew.

La encuesta que sustenta el informe se llevó a cabo entre el 13 de mayo y el 18 de junio, incluyó las respuestas de 1,503 adultos y tiene un nivel de confianza del 95%.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link