Quiero traer a colación algunos aspectos muy importantes de la modernidad, el crecimiento de la población, que presiona a un incremento de la producción de bienes de consumo masivos como de alimentos, de las cuales más de 2 mil millones de toneladas se tiran a la basura cada año siendo una enorme carga que erosiona la sostenibilidad de nuestro hogar, el planeta, acción que nuestros CEOs, líderes resilientes de nuestras organizaciones, no deben dejar de lado y asumir con responsabilidad en busca de una nueva actitud con una misión y visión integral, donde no solo veamos los resultados financieros.
Y eso de verdad si le suma complejidad a su labor, y más aún, para lograr el éxito. El medio ambiente debe ser por lógica, una de las principales preocupación de los CEOs, porque se aceleran los cambios negativos de la depredación del hombre con un consumo desenfrenado y responsable del crecimiento de la economía, lo que complica la toma de decisiones sobre estos aspectos, ya que dé él depende los resultados positivos de nuestras finanzas. Es como mordernos la cola.
Pero un CEO resiliente no puede olvidar su responsabilidad con la sostenibilidad. El socio director general de la firma KPMG, Victor Esquivel, dice: “La resiliencia consiste en evolucionar constantemente y adaptarse a los cambios acelerados, reaccionando con agilidad para centrar el esfuerzo donde tendrá el impacto más significativo”.
Pues debo interpretar al Sr. Esquivel, en cuanto a que nuestros CEOs deben poner en sus objetivos de éxitos la sostenibilidad del medio, de los recursos y tener la inteligencia y la madurez para modelar el comportamiento del mercado, del consumidor a una mejor racionalidad. Estamos conscientes de que no es una tarea fácil para lograr el éxito, pero es la única manera para dejar a nuestros hijos el camino más idóneo a un planeta con posibilidades.
Es fácil obtener el éxito cuando no se tienen principios y valores, tal vez en décadas pasadas los CEOs no tenían preocupación por la contaminación, por el calentamiento, por los plásticos que nos invaden, etc., pero nuestras grandes empresas que hoy lideran estos CEOs, fueron parte responsables de esta situación que sufrimos y es por ellos también que estamos obligados a poner en nuestros objetivos estos elementos y es por lo que lograr el éxito se vuelve cada vez más complicado, en un ambiente de negocio cambiante, donde debemos asumir responsabilidades con el futuro del planeta y su sostenibilidad, a menos que no nos importen los peces.
Otro aspecto que incluimos con regularidad en nuestros discursos, son el trato a nuestros colaboradores, pero no basta con éxito financiero y tener la complacencia de nuestros accionistas si no involucramos a los colaboradores de los valores de la empresa y sus responsabilidades como también de los beneficios, porque a pesar de que la robótica cada vez quita más espacio a la humanidad, ella es el centro, lo que a veces se pierde en el afán y búsqueda de las metas, los objetivos financieros, y dentro de esa complejidad los CEO,s deben ponerlo en el centro con el entorno amigable sin olvidar la cultura.