Periódico elDinero

Observaciones

Votantes jóvenes y candidatos viejos

0 Compartir 8 de agosto, 2019

“En cuanto a la edad, la mitad de la población electoral posee menos de 40 años”, resalta “El perfil del votante dominicano de cara a las elecciones generales de 2020”, elaborado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Los datos del último corte del padrón difundidos por la Junta Central Electoral (JCE) estiman que para octubre de este 2019 República Dominicana contará con 7,422,416 electores hábiles para ejercer el sufragio en las votaciones congresuales, municipales y presidenciales de 2020. De ellos, 3,670,694, equivalente al 49.5%, tendrán entre 17 y 40 años de edad.

Se trata de una información muy simple que todos los partidos políticos que operan en nuestro sistema democrático conocen de primera mano. La pregunta es: ¿por qué esas organizaciones no incluyen en su oferta electoral presidencial a candidatos que se acerquen a la edad de esos votantes? Tenemos al menos un aspirante a la Presidencia de la República que para 2020 contará con 79 años de edad.

En el Congreso y los municipios se perpetúan dirigentes políticos que llevan décadas ocupando las mismas posiciones electivas. Sí, algunos dirán que empresas e instituciones privadas tienen el mismo problema de pasar la antorcha a las generaciones más jóvenes. Incluso las iglesias mantienen en sus puestos dirigenciales a figuras de avanzada edad.

Es la verdad a nivel general, somos una sociedad que no apuesta al relevo y que no representa a sus mayorías (los jóvenes o las mujeres) en los puestos directivos. Afortunadamente solo nos queda cambiar, sin importar el tiempo que nos tome.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link