Periódico elDinero

Cartas al Director

El superávit de cuenta corriente

0 Compartir 8 de agosto, 2019

Envíe su carta al Director

Archivado en:


Señor director:

Nuestro país tiene un fallo que vengo advirtiendo desde hace mucho tiempo. Tenemos déficits fiscales y cuasi fiscales; un balance negativo en el comercio exterior que es una constante.

Sin embargo, según reportó el Banco Central, en el período enero-marzo de este año, los resultados preliminares de la balanza de pagos presentaron un superávit de cuenta corriente, lo cual es buena noticia.

Además, dice que este saldo superavitario en el primer trimestre ha sido constante desde el año 2014 y en esta ocasión ascendió a US$231.5 millones.

¿Qué veo preocupante? Que los factores que incidieron positivamente en este resultado fueron principalmente el sostenido crecimiento de los ingresos de las remesas familiares (que no es malo), lo que indica que dependemos mucho de variables muy sensibles a choques externos.

Considero que hasta no fortalecer nuestro aparato productivo, dándole las herramientas jurídicas y competitivas para generar valor en la economía, estaremos a merced de lo que sucede fuera.

Patricio del Orbe V.
Empresario.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link