Uno de los temas que se encuentran en el centro del debate político en República Dominicana es el concerniente al costo de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, que se llevarán a cabo en el país entre febrero y mayo, respectivamente. El presidente de la República, Danilo Medina, declinó intentar repostularse para un tercer mandato presidencial consecutivo y, por ende, se desvanecieron las esperanzas de realizar una nueva reforma constitucional con tal propósito.
En primera instancia, se alzaron voces de distintos litorales políticos realizando pronunciamientos de que es menester en este momento realizar una reforma constitucional con el objetivo principal de unificar las elecciones. El principal argumento que esgrimen estos actores políticos es que las elecciones separadas tienden a elevar el costo por elector que las elecciones que se organizan de manera unificada.
Para realizar este análisis vamos a tomar el presupuesto que recibió la Junta Central Electoral (JCE) en el año 2016, para el montaje de los comicios de ese año que fueron realizados de forma unificada, en contraste con el presupuesto que recibió el órgano electoral para los comicios congresuales y municipales del año 2010. Para normalizar los datos, vamos a ajustar el presupuesto del 2010 al valor real de los pesos del año 2016, utilizando el índice de precios al consumidor que publica el Banco Central de la República Dominicana.
El presupuesto de la Junta Central Electoral (JCE) en el 2016 para organizar los comicios fue de RD$7,760.9 millones, el padrón electoral estaba compuesto de 6,765,073 electores, lo que arrojó un costo de RD$1,147.21 por elector.
Para los comicios del año 2010, la JCE recibió un presupuesto de RD$3,183 millones, si ajustamos ese presupuesto al valor real del peso dominicano en el año 2016, equivaldría a RD$3,951 millones, (la metodología utilizada fue dividir el IPC de mayo 2016 que fue 120.41 por el IPC de mayo de 2010 que fue de 96.99, luego multiplicamos el resultado por la cifra del presupuesto del 2010 que fue de RD$3,183 millones).
El número de electores para las elecciones del 2010 fue de 6,116,397. Si dividimos los RD$3,951 millones por el número de electores para esos comicios el costo sería de RD$645.96 por votante. Sin embargo, si procedemos a realizar la misma operación utilizando el padrón de 2016, el costo por votante sería de RD$584.02 por elector.
Como podemos apreciar en este análisis, la realización de elecciones separadas sería algo más beneficioso para el fisco, que realizar procesos electorales de forma simultánea. Por tal razón, aquellos que abogan por el sometimiento de una reforma a la Carta Magna con el pretexto de unificar las elecciones para abaratar los costos de estas, no es más que una excusa para introducir una reforma para habilitar al presidente Danilo Medina para las elecciones presidenciales del 2024.
De realizarse una reforma constitucional, esta debe ser realizada después de los comicios del 2020, sin tocar el tema de la reelección presidencial, y de tocar el tema de la unificación de las elecciones debe ser para volver a separarlas, no sólo para abaratar los costos, sino para fortalecer la institucionalidad democrática del país.