Periódico elDinero

Mercado global

Argentina dice estar “sólida” para afrontar guerra comercial de EE.UU. y China

Agencia EFE Por: Agencia EFE Buenos Aires 0 Compartir 5 de agosto, 2019
macri 2

El Gobierno argentino reconoció este lunes que le “preocupa” el “impacto” de la guerra comercial entre Estados Unidos y China pero aseveró que ha hecho un “esfuerzo muy importante” para tener una economía “sólida” que le permita enfrentar situaciones de este tipo.

“Obviamente es un tema que preocupa, de la economía mundial, donde Argentina y todos los países forman parte de estas oleadas y esta pelea comercial. Es una guerra comercial específica, una guerra arancelaria que por supuesto tiene su impacto”, señaló a la prensa el vicejefe del Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra.

El recrudecimiento de la relación comercial entre las dos grandes potencias, que está impactando en la economía mundial, formó parte de la reunión de gabinete encabezada esta mañana por el presidente argentino, Mauricio Macri, en la Casa Rosada de Buenos Aires.

“Lo más importante es que Argentina, con enorme esfuerzo de todos los argentinos, ha hecho sobre todo este ultimo año y medio para tener una economía desde el punto de vista fiscal sólida con superávit comercial. Y eso nos posiciona de una manera mucho más solida para enfrentar situaciones de este tipo”, argumentó Ibarra.

El portavoz gubernamental reconoció que esta “situación externa” y “factores de riesgo interno” -marcados por la incertidumbre que generan las elecciones primarias presidenciales del 27 de octubre- “pueden generar vaivenes de mercado”.

Si bien en los últimos meses el Banco Central logró una relativa calma en el tipo de cambio tras los abruptos ciclos de devaluación del peso argentino iniciados en abril de 2018 -que desencadenaron una recesión económica que aún persiste- en la última semana volvió a darse una fuerte volatilidad cambiaria.

El lunes pasado un dólar costaba 44.80 pesos, mientras que hoy ya se cotiza a 46.40.

Para Ibarra, las monedas “están siguiendo la misma tendencia en los distintos países”.

“La ventaja de Argentina es que nosotros en este programa financiero y fiscal tan estricto estamos en condiciones muy importantes y solidas para soportar este tipo de situaciones”, reiteró.

Al ser consultado por cuál es el precio de equilibrio ideal del dólar para el Gobierno, el vicejefe de Gabinete señaló que el actual es “un tipo de cambio competitivo”.

“El objetivo es mantener ese tipo de cambio competitivo para que Argentina tenga un crecimiento sostenido también en su nivel de exportaciones”, destacó.

Al igual que la situación económica en general, el tipo de cambio es uno de los factores más polémicos de la campaña electoral.

La pasada semana, Alberto Fernández, precandidato peronista a la Presidencia y primero en intención de voto según la mayoría de sondeos, consideró que toda Argentina “sabe que el dolar está subvaluado”.

“Nosotros siempre creímos que el dólar alto era un mecanismo para promover la producción, el consumo, el desarrollo. Tengo la certeza de que esta lógica del dolar subvaluado nos condena al peor escenario. No sé con este dolar cómo vamos a conseguir dólares para producir”, subrayó.

El Gobierno de Macri, que en varias ocasiones ha alertado que los mercados temen una vuelta al poder del peronismo, considera que los comicios de octubre -que llegarán antecedidos de unas primarias el próximo domingo-, para los que el presidente opta a la reelección, son “un momento bisagra” para “dejar atrás el populismo e ir hacia un desarrollo de Argentina”.

“Así como en algún momento fue (el paso) de la dictadura a la democracia”, en 1983, añadió.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link