Periódico elDinero

Mercado global

Presidente de Chile llama a EE.UU. y China a parar guerra comercial “dañina”

Agencia EFE Por: Agencia EFE Santiago de Chile 0 Compartir 2 de agosto, 2019
sebastian piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó este viernes a Estados Unidos y China a poner fin a su guerra comercial, que calificó de “dañina” no solo para ellos sino que para el mundo y para “economías abiertas e integradas” como el país suramericano.

Piñera manifestó su opinión a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que advirtió que la guerra comercial se está intensificando entre ambas potencias.

“La guerra comercial-tarifaria entre los gigantes EE.UU. y China se está intensificando, dañando a ambas potencias, debilitando el crecimiento mundial y afectando fuertemente a economías abiertas e integradas como Chile”, escribió el mandatario chileno.

Agregó, en inglés, “President Trump, President Xi Jinping, end this harmful war!” (¡presidente Trump, presidente Xi Jinping, pongan fin a esta guerra dañina!)”.

Piñera publicó la petición después que en la víspera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alegó que las negociaciones con los chinos avanzan poco y nada, y anunció la imposición de nuevos aranceles a los productos de la nación asiática.

El mandatario estadounidense anunció que a partir del próximo 1 de septiembre los productos chinos que hasta ahora quedaban al margen del conflicto, valorados en 300,000 millones de dólares, deberán pagar un arancel del 10% para ingresar al mercado del país norteamericano.

La medida supone que Estados Unidos cobrará aranceles prácticamente a todos los productos chinos, lo que repercutirá directamente en los consumidores.

La guerra comercial ha castigado con fuerza a la economía chilena, lo que se ha notado especialmente en una caída de los precios del cobre, el principal producto de exportación del país, y en un agudo deterioro de tipo de cambio, con una disparada del dólar estadounidense.

En ese contexto, las autoridades locales, expertos y el mercado han reducido sus proyecciones para la economía chilena, que a comienzos de año se situaban en un 3.5% o más, hasta niveles del 3.0 o menos.

En los últimos días, el FMI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), redujeron sus propias perspectivas, en el primer caso desde un 3.4 a un 3.2%, y en el segundo desde un 3.3 a un 2.8%, sobre la base en ambos casos de los efectos de la guerra comercial sobre la economía chilena.

Este viernes, el dólar se cotizaba en Chile en 711 once pesos vendedor, 5.5 pesos más que al cierre del jueves, mientras en la Bolsa de Metales de Londres la libra de cobre cerró en 2,616 dólares por libra, un 1.82% menos que en la víspera y su menor valor desde el pasado 17 de junio (2,610).

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link