Periódico elDinero

Laboral

Estudio: El 64% de las empresas dominicanas realizaron aumento salarial entre julio 2018 y junio 2019

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 2 de agosto, 2019
dinero circulante republica dominicana

El 64% de las empresas reportó haber realizado incrementos de sueldos entre julio 2018 y junio 2019, porcentaje igual al obtenido en 2018. De las que reportaron aumentos, el 48% lo hizo en el primer trimestre del año. El incremento fue de un 9% en promedio, en un rango desde un 1% hasta un 49%.

Así lo establece la vigésima edición de la Encuesta Compensación y Beneficios 2019, elaboradora por la firma Macros Consulting, la cual fue realizada a partir de la información de más de 200 empresas, que integran la base de datos la firma.

De acuerdo con los datos, los sectores que reportaron un mayor porcentaje de incremento promedio fueron: Abogados, Financiero e Industrial con un 13%, respectivamente; seguido del Sector Publicitarias, con un 11%. Las empresas Medianas o II fueron las que tuvieron el incremento más alto, para un 9%.

Con relación a los incrementos por niveles jerárquicos, el Nivel Ejecutivo tuvo un 9% de incremento, y los Mandos Medios y Operativos, con un 8%, respectivamente.

La investigación ofrece información del paquete de sueldos y retribuciones de mas de 400 puestos tipo o comunes, de un catálogo de 526 puestos. Adicionalmente, y de acuerdo con los criterios definidos por el Sistema de Gestión de Calidad de la Firma, cuando el número de datos lo permite, se presentan resultados y/o líneas de retribución especiales para los siguientes sectores: Zona Norte, ONG´S, Gubernamental, Mejores Prácticas, Top 25 Compañías, Microcrédito, Aeropuertos, Distribuidoras de GLP y Organismos de Cooperación Internacional.

Resultados

Demografía
La composición de la fuerza laboral de las empresas que forman la muestra en esta edición está compuesta por un 57% hombres y 43% mujeres. Los resultados obtenidos de las variables Sexo Vs. Salarios de algunos de los puestos importantes, muestran que solo en apenas un 7% de los puestos, las mujeres tienen salarios mayores, por lo cual, persisten las diferencias salariales en posiciones similares, ocupadas por hombres o por mujeres.

Razones de incrementos de sueldos
Las empresas que realizaron incrementos de sueldos indicaron que los motivos por los cuales realizaron aumentos fueron los siguientes: Inflación (22% de los casos), Merito o Desempeño (28%), Reajuste (28%), Antigüedad (8%), Otras Razones (14%). En cambio, ninguna empresa reporto aumento de sueldos por motivos de promoción.

El crecimiento de sueldos del período julio 2018 a junio 2019

El Mercado General creció apenas un 1.20%, durante el periodo de julio 2018 a junio 2019, siendo éste muy por debajo del crecimiento en el 2018. El área de Negocios fue la que tuvo el crecimiento más significativo para un 4.72%.
A nivel de los sectores, el sector que tuvo mayor crecimiento fue el sector Comercial, con un 4%; seguido del sector Servicio, con 3.86%; el Financiero, con un 3.81%; las Universidades, con un 3.72%, y los Call Centers, con 3.28%.

Expectativas de aumentos, según la investigación, para el 2020

Las proyecciones de incremento para el 2020, nos indican que las empresas planean aumentar un 7% en promedio, con un mínimo de 1% y un máximo de 15%.

Los porcentajes de incremento proyectados para el 2020 por el tamaño indican que las empresas pequeñas aumentaran un 9% en promedio, las medianas un 8% y las grandes un 8%.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link