Periódico elDinero

Hablemos de seguros

La importancia de la resiliencia

Osiris Mota Por: Osiris Mota 0 Compartir 1 de agosto, 2019

La Quinta edición del estudio Global Ceo Outlook 2019, de KPMG, basada en una encuesta de 1,300 líderes de las organizaciones más grandes del mundo y 95 CEOs de la región de México y Centroamérica, establece que el 67% de las empresas que no actúen con agilidad se enfrentan al riesgo de la bancarrota, lo que nos viene a confirmar la teoría del sociólogo Polaco, Sidmun Bauman, cuando establece lo cambiante de la sociedad en esta era de la modernidad liquida, por lo que los CEOs deben estar preparado para buscar nuevas oportunidades e implantar estrategias globales que fomenten su propia agilidad y resiliencia, así como las de su organización, de cara a los próximos años.

El estudio revela que los CEOs están conscientes de que se enfrentan a un ambiente empresarial de incertidumbre y volatilidad. Y que para gestionar riesgos complejos deben analizar el panorama, tomando en cuenta factores como el cambio climático y la geopolítica, los cuales están interconectados y que sus equipos gerenciales participen en los diseños de las estrategias.

Esto requiere conocer a fondo su entorno, sus debilidades y fortalezas y las oportunidades en los cambios inevitable que acelera al mercado.

Ahora bien, no debemos sostenernos en que el éxito financiero es fundamental, las sociedades y las organizaciones son más que eso, y tanto es así, que debemos tomar en cuenta que el talento viene en el hombre y la mujer y ellos tienen una vida y han convivido desde su niñez con una sociedad que los ha formado, y que sean resilientes va a depender de su formación y entorno, a lo que la organización debe ayudar a modelar el talento, donde los buenos CEOs tienen que estar dispuesto a ejercer su papel de líderes flexibles, comprensible, solidario y comprometido socialmente con un ambiente sostenible.

Las organizaciones viven constantemente sometidas a riesgos de cambios legales de mercado y del delito, etc. Ello requiere de agilidad para estar siempre delante y uno de estos riesgos que debemos tener presente en la época de la tecnología es el riesgo cibernético, el cual, en cinco años atrás estaba en décimo lugar como delito más común pasando al 5to. lugar, creciendo exponencialmente, lo que va a requerir de gente con talento y agilidad para evitar los ataques que inevitablemente vendrán mientras más exitosas y vulnerable sean las organizaciones. Estamos obligado a proteger nuestras informaciones y las de nuestros clientes y relacionados.

Los líderes de las empresas o de cualquier institución u organización no deben mantenerse encerrado en su operatividad y proceso, es conveniente que conozcan y analicen otras organizaciones exitosas y aprender de sus éxitos y errores. Deben estar siempre metiéndose en el terreno de la competencia, saber qué hacen y cuáles serán sus próximos pasos; todo para estar en el corazón de nuestros clientes, satisfaciendo sus necesidades con la calidad requerida de la gente.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link