Periódico elDinero

EconoLegales

Con la FATCA fluirá la información bancaria entre EE.UU. y RD

Jaime M. Senior Fernández Por: Jaime M. Senior Fernández 0 Compartir 25 de julio, 2019

Archivado en:


Recientemente fue publicada la noticia de que entraría en vigencia el acuerdo intergubernamental (IGA) entre Estados Unidos y República Dominicana respecto a la implementación de la ley FATCA.

Se trata de un importante hito en el marco del intercambio de información bancaria y fiscal entre ambos países, y tendrá importantes consecuencias para sus respectivos ciudadanos.

La FATCA (por sus siglas en inglés) se aprobó con la finalidad de establecer reglas de tributación más amplia respecto a los ciudadanos estadounidenses. A diferencia de la regla general imperante en nuestro país (mayormente de tributación territorial), en EE.UU. se debe tributar sobre todos los ingresos percibidos, aún si provienen de fuentes extranjeras o si los contribuyentes residen fuera.

En vista de que la FATCA es estadounidense, surge la pregunta de por qué es necesario que República Dominicana suscriba un acuerdo con EE.UU. respecto a esa ley. La razón de existir de los IGA se debe a que EE.UU., para implementar las disposiciones de la FATCA, no les impuso nuevas obligaciones a los contribuyentes estadounidenses, sino a los bancos y otras entidades de intermediación financiera (EIF) que se encuentran fuera de EE.UU., incluyendo en República Dominicana.

En caso de que las EIF fuera de EE.UU. incumplan con su obligación de suministrar información respecto a sus clientes estadounidenses a ese país, podrían ser penadas con una retención del 30% de todos los montos que tienen depositados en cuentas estadounidenses. Por ende, el cumplimiento es de suma importancia para nuestro país y las EIF locales.

Para facilitar el cumplimiento de la FATCA, se han suscrito los IGA. En el caso de República Dominicana, el IGA suscrito es de “tipo 1”, el cual requiere un intercambio recíproco de información. Quiere decir que las EIF en el país reportarán a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) todo lo relativo a las cuentas estadounidenses, y la DGII le enviará esta información a EE.UU. En cambio, la agencia de impuestos de EE.UU. deberá remitir a la DGII información sobre dominicanos con cuentas en EE.UU.

Ante la entrada en vigencia del IGA entre EE.UU. y República Dominicana, y como consecuencia de la aplicación de una ley estadounidense, los detalles de las cuentas bancarias y transacciones financieras realizadas por los ciudadanos dominicanos en EE.UU. muy pronto podrían ser conocidos por las autoridades fiscales de nuestro país.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link