Periódico elDinero

Banca

Fundación Microfinanzas BBVA apoya a 2.1 millones de clientes en América Latina En República Dominicana respalda el emprendimiento de la mujer de la mano del Banco Adopem

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 25 de julio, 2019
microfinanzas bbva adopem

El 45% de las personas de América Latina se encuentran excluidos del sistema financiero formal (unos 203 millones), según el Informe de Desempeño Social 2018 “Midiendo lo que realmente importa”, de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Difundido por el Banco de Ahorro y Crédito Adopem, el informe plantea que de los 661 millones de personas que viven en la región, 182 millones están en condiciones de pobreza monetaria (un 26%). Indica que la inclusión financiera desempeña un papel clave en el desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Fundación Microfinanzas BBVA pone en manos de emprendedores un monto de US$5.9 millones cada día. En 2018 el promedio de crédito desembolsado alcanzó los US$1,298 millones.

El Banco Adopem, una entidad de Fundación Microfinanzas BBVA, atiende a más de 390,000 emprendedores en vulnerabilidad en República Dominicana. Para el año pasado captó 47,000 nuevos clientes (el 62% mujeres).

“Las políticas financieras ayudan a personas con talento y espíritu emprendedor a conseguir acceso a la financiación. Logran estabilidad, fomentan el crecimiento, reducen la pobreza y logran una distribución más equitativa de recursos y capacidades”, dice el informe.

Entre 2015 y 2018 fueron atendidos 2,058,890 clientes, de los que 1,366,744 recibieron educación financiera.

En 2018 el grupo entregó 1,469 millones de dólares en créditos a emprendedores vulnerables (el 19% a dominicanos). En este mismo período en América Latina atendió a más de dos millones de personas con productos y servicios microfinancieros.

La inclusión financiera es una de las metas que busca el Adopem y la Fundación BBVA para la reducción de la pobreza y el desarrollo económico y social. El informe indica que 38% de los clientes del Adopem supera la línea de pobreza a los dos años de hacer negocios con la entidad.

Una de las metas expuesta es el crecimiento de los clientes de manera sostenida en el tiempo. El estudio destaca que las ventas de los negocios de las personas que reciben educación financiera crecen al 17% y los activos al 23% anual.

Mujeres en la banca

Durante la presentación del informe en el hotel Intercontinental, de Santo Domingo, la presidenta del Banco Adopem, Mercedes Canalda, resaltó el empoderamiento económico de las mujeres como parte vital para su desarrollo.

La Fundación Microfinanzas BBVA atiende en América Latina a más de 2.1 millones de personas (el 60% ​​mujeres). Los indicadores presentados reflejan que el 62% de los nuevos clientes captados por el Adopem en 2018 son mujeres. El 58% sólo posee una educación primaria y el 49% vive en entorno rural. Mientras, el 47% de los clientes tienen menos de 30 años de edad.

Explica que los clientes que atiende con crédito, en su mayoría mujeres, se emplean principalmente en actividades sencillas de comercio al por menor (44%), como la compra y venta de artesanías o la oferta de servicios (19%) que incluyen la peluquería.

América Latina encuentra una de las tasas más altas de emprendimiento femenino. Un total de 8 mujeres emprenden por cada 10 hombres. Resalta que sus negocios surgen como extensiones de sus hogares, por lo que suelen ser más pequeños y menos productivos.

“El emprendimiento en Latinoamérica es una de las soluciones ante las barreras que un elevado porcentaje de la población encuentra al buscar un empleo por cuenta ajena. De hecho, es una de las regiones más activas en el emprendimiento. En la región, las Mipymes suponen el 90% del tejido empresarial, el 28% del PIB y generan la mitad de los puestos de trabajo.

En 2018

Latinoamérica enfrentó un entorno global marcado por fuertes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El impacto negativo en el comercio global, produjo condiciones financieras más restrictivas y mayor volatilidad en las materias primas que, al trasladarse a los tipos de cambio, provocaron fuertes caídas en las principales monedas de la región.

En este marco, la economía de la región creció un 1.7% anual, una subida similar a la del año anterior.

En los lugares donde operan las entidades pertenecientes a la Fundación Microfinanzas BBVA el alza de la actividad fue del 3.7%, más que duplicando el crecimiento medio de la región. A pesar del mayor crecimiento de la economía, en el lugares donde operan las entidades de BBVA la tasa de desempleo se incrementó en 0.3 puntos porcentuales, ubicándose en 2018 en el 6.8%, producto del deterioro del mercado laboral en República Dominicana, Colombia y Chile, aunque mejoró en Panamá.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link