La reciente crisis mediática suscitada por las muertes y enfermedades de turistas luego de viajar a República Dominicana, demostró una fragilidad en la gestión de la comunicación. Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amchamrd), Ramón Ortega.
Durante el almuerzo mensual de la Amchamrd, Ortega sostuvo que en los últimos años el indicador económico ha permitido posicionar la imagen de país como sólido para el clima de inversión, por lo que, es de interés el mantener una buena reputación para continuar atrayendo.
El presidente de Amchamrd explicó que economía de República Dominicana es mayor crecimiento en la región, superando a Guatemala, convirtiéndose así en la más grande de Centroamérica y el Caribe, y la octava a de toda América Latina.
El orador invitado a la conferencia “Marca, País, Empresa: Crisis, Efectos y Reputación”, Alejandro Romero, socio y CEO Américas de la firma de consultoría de comunicación LLYC (Llorente & Cuenca), aseguró que todo la situación es recuperable ya que los clientes perdonan.
Añadió que con una buena campaña afrontando la situación, cambia la percepción general del país y logran reivindicar la situación, además la situación permitirá construir bases sólidas para fortalecer la marca dominicana y anticiparse a situaciones complicadas.
“Hablar de Marca-País va más allá de atributos. Es crear un concepto que transmita a comunidades de interés el aporte diferencial de la misma a la cultura global. Aquí también destacan los esfuerzos de los grupos de poder con miras a trabajar en el diseño de estrategias y proyectos que transmitan un propósito país, las cualidades únicas que la experiencia ofrece y cómo hablar de desarrollo sostenible es posible cuando existe un compromiso de todos los ciudadanos”, dijo el especialista.
El encuentro contó con la participación de autoridades y ejecutivos pertenecientes a diferentes sectores productivos del país.