Periódico elDinero

Agricultura

Aproleche anuncia movilización de ganaderos Denunciaron que las industrias aumentaron 30% al litro de leche

ganaderos

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), que agrupa a miles de productores lecheros de todas las provincias del país, después de haber hecho varios intentos para conseguir un ajuste en los precios de la leche, anunció una movilización para el 24 de julio como mecanismo de expresar el generalizado interés del sector lograr un ajuste de los precios.

El presidente de Aproleche, Eric Rivero, resaltó que por más de nueve meses han intentado establecer un diálogo con los industriales en el marco del Consejo Nacional Para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche). Sin embargo, no han podido lograr un reajuste de los precios de la leche.

“No se justifica que las empresas aumentaran el precio y que ese aumento no se derrame en los productores nacionales”, indicó. Agregó que es una situación de subsistencia la que han vivido por más de 7 años y solicitan la intervención del Gobierno dominicano para buscarle una solución al problema.

Domingo Espinal Collado, miembro del consejo directivo de Aproleche, detalló que realizaran unos paulatinos aumentos que iniciaran con RD$27.60, o sea, unos cinco pesos al precio en que le venden a las industrias, el cual está en RD$23.50 en finca.

Ponderó que la idea “es ir aumentando cada seis meses hasta llegar a unos RD$30 que sería lo justo para los productores, este precio no afectaría a los consumidores, ya que el ajuste que se le debía hacer a los precios del mercado se realizó”.

Los productores informaron, en rueda de prensa, que desde el 2012 las industrias procesadoras han aumentado el litro de leche en más de un 30% al consumidor, sin embargo, pretenden mantener congelados los precios al productor, lo que se traduce en una grave crisis que sumergiría a la ganadería nacional.

Esperan ser atendidos por las autoridades del Ministerio de Agricultura y conseguir un ajuste en los precios de la leche.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link