Periódico elDinero

Mercado global

Trump traslada a Macron su “preocupación” por la llamada ‘tasa Google’

Europa Press Por: Europa Press Washington 0 Compartir 19 de julio, 2019
trump us france

Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron, respectivamente, han mantenido este viernes una conversación telefónica en la que el norteamericano ha trasladado al europeo su “preocupación” por su intención de crear un impuesto que grave los servicios digitales, es decir, la llamada ‘tasa Google’, según ha informado la Casa Blanca.

Macron ya ha anunciado un impuesto por el que gravará con un tres por ciento la cifra de negocio generada en territorio francés por grandes compañías de servicios digitales algo que ya estudian otros países europeos. Así, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado que la implantación de la ‘tasa Google’ en España iría “más o menos” en línea con la que se aplicará en Francia.

El Departamento de Estado ha remitido un documento a las embajadas de Estados Unidos en los países que sopesan adoptar la ‘tasa Google’ en el que les ordena que avisen a los gobiernos locales sobre posibles “represalias”, según el diario ‘El Mundo’, que ha tenido acceso a dicho texto.

Interrogado por la prensa sobre esta cuestión, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, apeló a la unidad de la UE. “Es evidente que para hacer frente a este tipo de planteamientos cada país europeo solo es muy débil y no puede hacer gran cosa”, dijo.

La amenza Iraní

Por otro lado, los dos líderes internacionales han hablado sobre “los actuales esfuerzos para garantizar que Irán no consigue un arma nuclear”.

La República Islámica ha comenzado a incumplir algunos de los compromisos asumidos por el acuerdo nuclear firmado en 2015. Así, ha empezado a enriquecer uranio por encima de los niveles permitidos en el tratado internacional, pero lejos de los requeridos para fabricar un arma atómica.

Estados Unidos anunció el año pasado su retirada del acuerdo nuclear, por el cual Irán se comprometía a limitar el desarrollo militar de su industria atómica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales. Desde entonces, los demás firmantes –Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China– tratan de mantener vivo lo pactado.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link