Periódico elDinero

Turismo

Consultor turístico destaca confianza de inversionistas en República Dominicana Las cadenas hoteleras estarían realizando remodelaciones

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 18 de julio, 2019
enrrique de marchena

El abogado y consultor turístico Enrique de Marchena consideró que las bases del turismo en República Dominicana son muy sólidas y destacó que los inversores tienen confianza en el país como destino vacacional.

Durante su participación en el programa de televisión Luna Valiente Presenta, De Marchena aseguró que la industria turística es un sector de exportación de servicios, donde el país compite todos los días con los principales destinos de Centroamérica y el Caribe.

“Ese espacio nos lo ganamos los dominicanos luego de 40 años de batallar en la industria. Ha sido un esfuerzo conjunto del sector público y privado, ambos merecen el mayor de los aplausos”, dijo.

Explicó que la muestra es la reciente crisis del sector provocada por nueve casos de fallecidos, debido a que varias cadenas hoteleras aprovecharán la caída en el mercado norteamericano para hacer remodelaciones y nuevas inversiones en sus hoteles.

Es por ello que el consultor turístico opina que el país tiene grandes posibilidades de crecimiento hacia el futuro.


También señaló que uno de los factores positivos que surgieron de esa situación negativa fue que otros sectores de la economía dominicana reconocieron la importancia del turismo como principal ente de desarrollo de la economía nacional y salieron a defenderlo.

De Marchena resaltó el impacto que ha significado el sector turístico para la banca, las telecomunicaciones, la agricultura, la ganadería y otros sectores.

“Lo que impacta en el sector turístico, impacta en la economía. Debe andar por los US$500 millones lo que impacta el sector turístico en el sector agrícola”, destacó.

Con relación a la crisis, consideró que el país debe sacar lecciones de esto, porque en el mundo de hoy hay que darle la cara a ese tipo de situaciones de manera inmediata.

“El país no había tenido una crisis como esta en materia turística y el atentado contra David Ortiz acentuó todo esto. El país estuvo desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio que no dijo nada y eso no fue bueno”, expresó.

Agregó que esos sucesos deben haberle costado al país por encima de los US$100 millones y que eso afectó solo al mercado norteamericano, ya que el mercado europeo no recibió las informaciones con el mismo nivel de alarma.

Esos flujos de turistas, según De Marchena, se fueron principalmente a Jamaica, Bahamas y Aruba.


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link