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Big data transforma la industria de la hostería El 60% de las reservas se hace de forma online

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 17 de julio, 2019
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“La puerta de los restaurantes ya no es de madera ni de cristal, sino digital”. El 60% de las reservas se hace de forma online. Así lo asegura el experto en el área de la hotelería, Diego Coquillat, en la conferencia “Transformación digital, una nueva era en los restaurantes”, realizada por por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Coquillat expuso que las nuevas tecnologías han transformado la industria mundial de los restaurantes, destacando que la gente se conecta a la alimentación a través de la tecnología, y convirtiéndolo en elemento esencial en la pirámide alimenticia de la población.

El director del Infotep, Rafael Ovalles, destacó que buscan capacitar con las nuevas tendencias internacionales, tanto a los estudiantes de esas institución afines al sector y a la industria en general. Además, convertir la gastronomía nacional en una marca de identidad con las innovaciones que aseguren la rentabilidad de los negocios.

Diego Coquillat basó su ponencia en un análisis que describe cómo ha cambiado el sector de la hostelería en los últimos 20 años, apoyado en cinco variables.

El experto en innovación para cadenas de restauración, restaurantes independientes y chefs, explicó que en los últimos años las personas han incrementado sus gastos en restaurantes por encima de los gastos de supermercados.


Destaca que los restaurantes generan más opiniones dentro de internet que los hoteles y supermercados. Algunas de las variables indicada por Coquillat de los restaurantes 2.0 (desde el 2000 a 2020), están la relación digital, las reservas y búsqueda online de los clientes.

Otras es la experiencia compartida. Los comensales no solo aprecian sus platos y disfrutan su sabor, también postean fotos y relatan su experiencia en sus redes sociales y en los portales de los negocios.

“Compartir la experiencia en los ambientes digitales es lo que llamamos las propinas digitales, que el cliente pueda compartir una fotografía, una recomendación del restaurante”, precisó.

Por lo que es muy importante el prestigio digital. En este sentido, se refirió a la forma en que los restaurantes han obtenido reputación a través de los comentarios y las opiniones que se comparten, lo cual se convierte en un elemento fundamental en la captación de los clientes.

El prestigio digital de las marcas ha influido en cómo los bancos financian los negocios, apunta que algunos bancos españoles verifican la popularidad de los locales antes de otorgar los préstamos.

Señaló que todo se trata de la big data. El cúmulo de datos de los gustos y preferencias de las personas hace que cada día más la industria de la hostelería sea personalidad adaptándose a los estilos de vida y nutricionales.


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