Periódico elDinero

Agricultura

Progana organiza Foro de Ganaderos en la reunión sobre cultivos alimenticios

soraya rib mientras se dirigía a los participantes

Archivado en:


En el marco de la 55ta. reunión anual de la Sociedad Caribeña de Cultivos Alimenticios, el Proyecto Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (Progana), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), presentó un Foro de Ganaderos, en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro, República Dominicana.

Este año el lema de encuentro fue “Fortaleciendo la asociatividad para exportar productos de alta calidad y contribuir al desarrollo regional”. Progana estuvo participando como colaboradora y auspiciadora de esta versión de la reunión anual, donde República Dominicana fue la sede y se desarrolló del 8 al 11 de julio.

El Foro de Ganaderos contó con las intervenciones de Enrique de Castro, presidente de Asocarne y Líder en Cadena de Valor en Progana; los ganaderos Lucas Mazara y Francis Aybar, de Pedro Corto y El Llano de El Seibo, y Elena Berroa, de Chin Chin, Higüey. También contó con el apoyo técnico de Soraya Rib, coordinadora técnica nacional; José Santana, especialista de Fortalecimiento Organizacional y Cooperativismo, y Sócrates Contreras, coordinador provincial.

Enrique de Castro fungió como moderador del Foro de Ganaderos, quien dio las palabras de bienvenida y enfatizó que la ganadería representa más del 50% del PIB de Republica Dominicana.

Rib dijo que Progana se desarrolla con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), bajo la implementación de la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos de América (NCBA CLUSA) y como socio local, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); como socios estratégicos, el Instituto Borlaug de la Universidad de Texas A&M (TAMU), y la Cooperativa Genex.

Según Rib, el proyecto Progana tiene dos objetivos principales: (1) mejorar la productividad de la cadena de valor en la ganadería (de carne y de leche) y (2) expandir el comercio de productos cárnicos y lácteos hacia Puerto Rico y Estados Unidos.

El proyecto trabaja fortaleciendo la cadena de valor de carne y leche desde el eslabón primario (los productores), pasando por el que acopia, el procesador hasta el consumidor final.

“Las tecnologías que se promueven son alimentación y nutrición, reproducción y mejora genética, sanidad animal, calidad de carne y leche, y manejo de finca (con mayor hincapié en los registros administrativos, de producción y de reproductivos)”.

Dos innovaciones se están desarrollando: apoyos para salas de ordeño, ya que para tener leche de calidad hay que obtenerla en un espacio que favorezca la higiene y disminuya el potencial de contaminación, y la capacitación horizontal mediante una herramienta vivencial y participativa llamada Escuela de Campo Ganadera (ECAG). En estas se capacitan grupos de productores en donde el ambiente de aprendizaje es la misma finca y sus tareas rutinarias.

Enrique de Castro amplió el tema ganadero con una breve explicación sobre la situación actual de la ganadería en el país, y las características de los sistemas de producción: leche, carne y doble propósito.

En cifras del Consejo Nacional de Fomento de la Producción Lechera (Conaleche), en 2001, la producción anual de leche fue de 426 millones de litros; en 2009, 650 millones y en 2018 cifras preliminares indican que fue cercano a los 800 millones, que se trasmite un aumento sostenido en la dos últimas décadas. Destaco que menos del 50% (ideal entre 60 y 80%) de las vacas totales están en producción, con intervalos entre partos muy largos (más de 15 meses), y las novillas se preñan cerca de los 36 meses de edad (ideal 24 meses).

En el eslabón de acopio y procesamiento la mayor debilidad es la falta de mantenimiento de la cadena de frio. Terminó asegurando que República Dominicana tiene una gran oportunidad de crecimiento en ambas cadenas (carne y leche) y puede ser el suplidor preferencial para el Caribe.

Con el fin de ampliar el mercado se trabaja para lograr la Equivalencia del Sistema de Inspección de Carne de Res según criterios del FSIS/USDA, bajo el liderazgo de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública, junto al Ministerio de Agricultura; la Dirección General de Ganadería (Digega), los mataderos y entidades que incluyen a productores de carne de res.

Lucas Mazara explicó como maneja su finca, los programas que tiene establecido para las tecnologías que aseguran la rentabilidad y la calidad de su producción.
Elena Berroa enfatizó la importancia de la vigilancia permanente de las vacas preñadas desde los 15 días antes del parto, así como limpieza, desinfección del ombligo y el calostro en los terneros recién nacidos.

Francis Aybar explicó las perdidas de animales y en baja de producción que sufrió con la sequía de 2015 y para prevenir que volviera a pasar, aprendió la importancia de conservar el forraje en la época de lluvia y también a sembrar yerba de corte y leguminosas para conservarlos mediante silos para épocas de sequía. Resaltó que ahora, en esa época de sequía, es cuando sus vacas producen más leche manteniendo una buena condición corporal.
Otros temas resaltados fueron la protección al medio ambiente, el bienestar animal, y el trabajo sostenido de Progana en el campo.

El encuentro finalizó con una sesión de preguntas y respuestas de los participantes de 50 países.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link