Periódico elDinero

Caminando hacia la sostenibilidad

La tecnología es un aliado estratégico de la sostenibilidad

Rosa Rijo Por: Rosa Rijo 0 Compartir 11 de julio, 2019

Archivado en:


En la actualidad es de vital importancia integrar la productividad y eficiencia de las empresas con la tecnología, debido a que en cualquier proceso es necesario el uso de una herramienta, aplicación informática o desarrollo que optimice el proceso.

Las empresas pueden apoyarse en la tecnología para ser sostenibles. La tecnología se encuentra de manera transversal en la vida de las personas, en el área industrial permite optimizar la producción, agilizar procesos y hacer un mayor uso de recursos renovables.

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se fusionan con la innovación tecnológica facilitando así el trabajo operativo de productores y consumidores en general, logrando beneficios a mediano y largo plazo.

Las empresas han empezado a desarrollar productos con menos inversión de tiempo y dinero, economizando el uso de los recursos naturales. El uso de tecnología puede contribuir con el reciclaje de recursos para convertirlos en otros productos, aprovechando el material 100% y reduciendo la generación de desechos.

Cada día las empresas son más conscientes de la necesidad de sumar a sus actuales procesos de producción elementos que estén mediados por la tecnología para economizar en sus procesos, aportándole valor agregado a la fabricación, logrando mejores tiempos de producción, calidad constante en el producto final y reducción al máximo de consumos innecesarios.

La sostenibilidad tecnológica, desde una actitud proactiva se propone un futuro no solo sostenible sino también coherente que busque el crecimiento a través de una superestructura tecnológica, donde humanos y tecnologías se complementen.

Integrar la tecnología en la industria genera mayor eficiencia y productividad, trabaja en la creación de proyectos de investigación abiertos y cooperativos, le da importancia a Internet y a las redes sociales, trabaja continuamente en la educación de las nuevas generaciones y busca integración armónica basada en la colaboración.

Los sistemas y herramientas TIC permiten una mejora de la eficiencia energética y a una gestión inteligente de la energía. Por ello, la mayoría de las empresas sólo buscan productos eficientes apoyados en equipamientos sostenibles. Entre las tecnologías más destacadas están la realidad virtual, el uso de redes sociales, big data, inteligencia artificial, desarrollo de ciudades inteligentes con el objetivo de incrementar la eficiencia y calidad de los servicios, reducir el gasto público, favorecer la innovación y ofrecer información a tiempo real.

Los avances tecnológicos nos han permitido mejorar la industria y la calidad de vida, más allá de los recursos económicos y sociales, la tecnología nos permite un desarrollo global sustentable.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link