Periódico elDinero

Tecnología

RD ocupa noveno lugar en velocidad de banda ancha fija entre 19 países de la región

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 11 de julio, 2019
red 5g

Por Emiliano Reyes Espejo
Especial para elDinero

República Dominicana ocupa el noveno puesto en velocidades de banda ancha fija (13.97 Mbps) y décimo segundo lugar en banda ancha móvil (15.35 Mbps), según mediciones del Especial Anual Telecomunicaciones & Networking “Cifras de Banda Ancha en América Latina”, que publicó la revista Prensario TI Latin America, que fueron realizadas en 19 países de la región.

El Informe señala que Chile ocupa el primer puesto en velocidad para banda ancha fija con 43.65 Mbps; Uruguay el segundo (35.55 Mbps), Puerto Rico el tercero (33.59 Mbps), Panamá el cuarto (31.88 Mbps) y México el quinto lugar (22.23 Mbps).

Les siguen Brasil (21.83 Mbps), Perú (20.68 Mbps), Argentina (18.08 Mbps), República Dominicana (13.97 Mbps), Colombia (12.55 Mbps), Ecuador (11.88 Mbps), Costa Rica (9.35 Mbps), El Salvador (8.43 Mbps), Guatemala (7.35 Mbps), Honduras (7.32 Mbps), Paraguay (7.24 Mbps), Nicaragua (6.85 Mbps), Bolivia (6.69 Mbps) y Venezuela (3.73 Mbps).

En cuanto a la velocidad de la banda ancha móvil el primer lugar lo ocupa México (24.99 Mbps), el segundo Ecuador (22.54),, el tercero Uruguay (22.53) y el cuarto Nicaragua (21.46). En tanto, les siguen Perú (20.77), Honduras (20.24), Brasil (18.02), Bolivia (17.20), Chile (16.59), Colombia (16.19), Guatemala (15.71), República Dominicana (15.35), Argentina (14.56), Panamá (13.91), Puerto Rico (13.24), Costa Rica (12.35), Paraguay (11.93), El Salvador (8.97) y Venezuela (8.34 Mbps).

Asimismo, los países de América Latina y el Caribe proyectan crecimiento de 21% en el tráfico IP (Protocolo de Internet) registrado desde el 2016 hasta el 2021, o sea, crecerá de manera progresiva de 5,999 PB mensuales en 2016 a 15,464 en el 2021, de acuerdo a la edición digital de Prensario TI que usa como fuente de información de CISCO VNI América Latina.

Informe

Prensario TI destaca que “la transformación digital y la nube continúan teniendo un gran impacto en la demanda y requerimientos de las redes IP”.
Establece que “de acuerdo con el informe de Redes Visuales de Cisco – Visual Networking Index (VNI), hacia 2022 habrá más tráfico IP cruzando las redes globales que en todos los años de Internet combinados hasta 2016”.

“En otras palabras, -resalta Prensario TI- se creará más tráfico en 2022 que en los 32 años desde que comenzó Internet. ¿De dónde vendrá ese tráfico? Desde todos nosotros, de nuestras máquinas y de la forma en como usamos internet. Para el 2022, el 60% de la población mundial serán usuarios de internet”.

“Más de 28,000 millones de dispositivos y conexiones estarán en línea. Y el video representará el 82% de todo el tráfico IP”, establece el informe.

En tal sentido, Jonathan Davidson, vicepresidente senior y gerente general de Proveedores de Servicios de Cisco, dijo que “el tamaño y la complejidad de Internet continúan creciendo de maneras que muchos no podrían haber imaginado. Desde que comenzamos el Informe VNI en 2005, el tráfico se ha multiplicado por 56, acumulando un crecimiento anual del 36%, debido a que más personas, dispositivos y aplicaciones acceden a las redes IP”.

Precisa que desde que “los proveedores de servicios globales se enfocan en transformar sus redes para administrar y enrutar mejor el tráfico, al tiempo que ofrecen experiencias de primera calidad. Nuestra investigación en curso nos ayuda a obtener y compartir información valiosa sobre la tecnología y las transiciones arquitectónicas que nuestros clientes deben hacer para tener éxito”.

A su vez, la conectividad por medio de banda ancha móvil forma parte de una oportunidad para que los diferentes países puedan alcanzar mayor desarrollo desde el punto de vista económico y social, consiguiendo así mayores beneficios para los pobladores.

Para ello es necesario poder extender su cobertura, a partir del esfuerzo de inversión realizado por los operadores para poder llevar sus servicios a la mayor parte de los ciudadanos. Sin embargo, cuando la industria de telecomunicaciones busca cumplir las metas de cobertura de infraestructura se encuentra con distintas normativas en los países de América Latina que suelen presentar inconsistencias y contradicciones, que se transforman en restricciones para ampliar y desarrollar redes que permitan alcanzar a toda la población.

Así lo refleja la nueva versión del reporte “Adopción Digital en Latinoamérica: el rol del despliegue de infraestructura y otras políticas en la región”, publicado por 5G Américas.

José Otero, director para América Latina y el Caribe, destaca que “el documento remarca la necesidad de un trabajo conjunto entre las autoridades del Estado y la industria de las telecomunicaciones al momento de pensar las normas para el despliegue de infraestructura”.

“Un trabajo colaborativo es necesario para que estas reglas sean coherentes y atiendan las necesidades de todos los involucrados. LTE continúa avanzando significativamente en la región con la expansión de las redes actuales y el incremento inminente de la cantidad de mercados que ofrecen LTE-Advanced”.
La región también se beneficiará de diversas pruebas de LTE-Advanced Pro en mercados que abarcan desde Argentina en el Sur hasta Antigua y Barbuda en el Caribe.

Más espectro y 5G en mercados del Caribe y AC

A medida que se asigne más espectro en los mercados del Caribe y América Central y que se incremente la cobertura de redes con LTE, su adopción se acelerará. Al término de 2021, se proyecta que LTE alcanzará 458 millones de conexiones y un 59% de participación de mercado, con un total de conexiones que alcanzarán los 777 millones.

En cuanto a banda ancha móvil en América Latina, la investigación prevé aumento del tráfico global de centros de datos móviles: para 2021, el tráfico global de datos móviles alcanzará 49 exabytes al mes o 587 exabytes anuales.
Estos casos de uso que serán habilitados por la 5G necesitan de diversos requerimientos en términos de desempeño de las redes y también harán posibles distintos tipos de interacciones, incluyendo persona a persona, persona a máquina y máquina a máquina.

Generalmente, estos servicios y aplicaciones se núclean en tres grandes grupos, de acuerdo con sus requerimientos de desempeño: eMBB (enhanced Mobile Broadband o Banda Ancha Móvil Mejorada), MIoT (Massive Internet of Things, Internet de las Cosas Masiva), y URLLC (Ultra Reliable Low Latency Communications, Comunicaciones Ultraconfiables de Baja Latencia).

La 5G representará mucho más de una mejora en términos de velocidades de acceso, como muchas veces se cree. Es debido a la profundidad de la transformación que promete, que su desarrollo tecnológico y puesta en marcha demandará un significativo esfuerzo e inversión por parte de los operadores de las redes.

Por ello, también, será necesario el empleo de segmentos de espectro radioeléctrico en frecuencias nunca antes utilizadas por los servicios móviles, tanto en rangos bajos como medios y altos. ‘A su vez, para que la banda ancha móvil sea aprovechada para mejorar las brechas de género, es importante que las autoridades desplieguen estrategias para aumentar la conectividad por medio de la banda ancha móvil.

Las tecnologías como LTE y LTE-A en la actualidad, así como 5G en un futuro cercano, se presentan como una oportunidad para reducir las distintas brechas de género que existen en cada uno de los mercados. Es importante que existan mayores bandas de espectro para que las nuevas tecnologías puedan desarrollarse de forma eficiente.

Si bien los distintos mercados de la región dispusieron lógicas en el camino hacia la equidad de género, los próximos pasos pueden ser bien aprovechados con la óptima utilización de las TIC. Principalmente banda ancha móvil e inalámbrica, ya que brinda la oportunidad de establecer accesos masivos y potenciar los beneficios de la tele salud o la tele educación, así como oportunidades de mejorar sus oportunidades de desplegar nuevos negocios.

Las tecnologías móviles son necesarias para que los diferentes gobiernos pueden trabajar para aumentar el acceso de las mujeres a las TIC con el objetivo de mejorar las oportunidades en el ámbito laboral.

Las opciones que dan las nuevas tecnologías permiten un gran empoderamiento en las mujeres, que pueden desarrollar sus propios emprendimientos o mejorar sus condiciones de cara a las solicitudes del mercado. Las TIC pueden conformar también una herramienta significativa para la formación y educación de las mujeres.

Este es un considerable aporte para prepararse para el nuevo entorno competitivo, mejorando sus oportunidades de progreso en el empleo. Por otra parte, el acceso a tecnología puede funcionar también en ámbitos sociales relacionados a la seguridad, la salud y mejorarla calidad de vida de las mujeres.

La tasa de ejecución anual prevista de 587 exabytes de tráfico móvil de datos para 2021 es equivalente a 122 veces más que todo el tráfico móvil mundial generado hace sólo 10 años en 2011 y 131 trillones de imágenes (por ejemplo, MMS). Alto crecimiento de video en vivo en móviles: El video móvil aumentará 8.7 veces entre 2016 y 2021 y tendrá la mayor tasa de crecimiento de cualquier categoría de aplicaciones móviles.

El video móvil representará el 78%de todo el tráfico móvil para 2021. El video móvil en vivo crecerá 39 veces entre 2016 y 2021.

El video móvil en vivo representará el 5% del tráfico total de video móvil para 2021. Crecimiento en Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR): La realidad virtual sumerge a los usuarios en un entorno simulado.
La realidad aumentada es una superposición de tecnología en el mundo real. La (VR) se está integrando en la adopción de objetos portátiles tales como los auriculares.

La banda de espectro radioeléctrico de 3.5 GHz quedó subutilizada en varios mercados de América Latina, lo que supone uno de los mayores retos para permitir el aprovechamiento esta banda en el contexto de la quinta generación móvil. La banda de 3.5 GHz, que fue contemplada para acceso fijo inalámbrico de última milla en años anteriores, actualmente está subutilizada en varios mercados y además, fragmentada geográficamente, dado que su asignación se realizó con licencias nacionales y regionales. Esta situación presenta en algunos mercados una complejidad adicional para su aprovechamiento en el contexto de la próxima generación móvil”.

En esta edición de julio Prensario TI Latin America incluye el Especial Anual de Telecomunicaciones & Networking en América Latina: más allá del 5G, cloud, Internet de las cosas, Edge Computing y los dividendos de la capilaridad, Banda Ancha, Seguridad & redes, la evolución de la banda ancha en América Latina, el mercado de Datacenter en Panamá y Costa Rica, así como la cobertura DC360, en Perú.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link