Periódico elDinero

Mercado global

Competitividad y OCDE inician mesas de trabajo para revisar las Políticas de Transformación de la Producción de RD

Agencia EFE Por: Agencia EFE Santo Domingo 0 Compartir 8 de julio, 2019
ocde 2competitividadl

El Consejo Nacional de Competitividad recibió a los representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para iniciar las mesas de trabajo sobre la revisión de la Política de Transformación de la Producción (PTPR) de República Dominicana, en sectores esenciales a nuestra economía como agroindustria, innovación, zonas francas y logística productiva nacional.

Dentro de los análisis comparativos en el sector de la industria alimentaria, se tomó como ejemplo a Brasil y en logística, a Singapur. Esta propuesta tiene como enfoque principal, identificar las estrategias necesarias para la realización de una transformación de las políticas para el desarrollo productivo de acorde a nuestra economía.

Las mesas de trabajo de la misión de la OCDE, junto a técnicos y representantes de los sectores público-privado, abarcaron temas sobre política públicas, acceso a servicios públicos, cambios de modelos de negocios, acceso a financiamiento, institucionalidad, crecimiento sustentable, medioambiente, entre otros temas. La misión consta de cuatro etapas: diagnóstico, análisis general, análisis específicos y recomendaciones-acompañamientos de ejecución.

Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad, en las palabras de bienvenida destacó que en esta etapa se estarán trabajando las mesas de trabajo de la industria alimenticia divididas en tres aspectos: “la primera sobre el fomento de servicios para el extensionismo agrícola, la segunda sobre cooperación público-privada efectiva para la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica; y la tercera, sobre las nuevas oportunidades de mercados para aprovechar el potencial de nuestros productos”.

Agregó “que el Gobierno dominicano está invirtiendo para este año unos RD$18,000 millones en políticas de desarrollo productivo. Sin embargo, ese monto está desagregado en distintos componentes y lo que buscamos en el Consejo de Competitividad, es tratar de alinear todas las acciones públicas para que los resultados sean de mayor impacto en el país”.

El Análisis de las Políticas de Transformación de la Producción (PTPR) y sus resultados están enfocados en tres grandes ejes: la transformación de la industria alimenticia como potencial de desarrollo, el impulso de los encadenamientos productivos entre la industria local y las zonas francas, el desarrollo de una estrategia logística y de manufactura ligera, aprovechando la condición de nearshore con los Estados Unidos y el apoyo para la implementación de la Estrategia Nacional de Innovación; tomando mejores prácticas de países desarrollados, que hace 40 o 20 años tenían características similares con las nuestras, y que en la actualidad, se ubican entre los primeros puestos en el Índice Global de Innovación.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link