Periódico elDinero

Mercado global

Actividad económica de Chile crece 2.3% en mayo, su mejor registro este año

Agencia EFE Por: Agencia EFE Santiago de Chile 0 Compartir 5 de julio, 2019
instituto nacional de estadísticas chile

La actividad económica de Chile creció en mayo pasado un 2.3% respecto a igual mes del año anterior y marcó el mejor registro en lo que va de 2019, informó este viernes el Banco Central.

En mayo, la serie desestacionalizada aumentó un 0.2% respecto del mes anterior y un 2.2% en doce meses, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que en 2018.

Los datos corresponden al índice mensual de actividad económica (Imacec), que engloba el 91% de los bienes y servicios incluidos en el PIB y es considerado un anticipo de este.

De acuerdo con el informe del Banco Central, el Imacec minero cayó un 2.3% en tanto que el no minero anotó una subida del 2.8% interanual en el quinto mes del año en curso, favorecido por el desempeño de los servicios, según el informe.

En términos desestacionalizados y en comparación con el mes anterior, el Imacec minero disminuyó un 2.1% y el Imacec no minero aumentó un 0.4%.

El producto interno bruto (PIB) chileno avanzó un 4% en 2018, la mayor tasa de crecimiento de la economía desde el año 2013, y para este año el Banco Central proyectó en su último informe de política monetaria (Ipom) un crecimiento de entre un 3 y un 4%, mientras el Gobierno estimó una tasa de crecimiento del 3.5% que ha debido ajustar a la baja.

En la presentación de su cuenta pública el pasado 1 de junio, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, vaticinó una expansión del PIB de entre un 3 y un 3.5% para este año, en el marco de una desaceleración de la economía internacional, enmarcada principalmente en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que ha admitido que llegar a un 3.5% de crecimiento del PIB será muy difícil este año, ha pronosticado no obstante un “leve repunte” de la actividad en el segundo semestre y afirmado que la economía irá “de menos a más” en 2019.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link