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EDUCA propone revisión al sistema de pensiones del magisterio nacional Abogan porque se analice el sistema con todos los actores, incluyendo los docentes

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Acción Empresarial para la Educación (EDUCA) propuso una revisión del actual Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio para garantizar que los educadores dominicanos, una vez cumplida su edad de retiro, tengan asegurados su “justa” jubilación.

Samuel Conde, presidente de EDUCA, al plantear los principales hallazgos del estudio “Evaluación del programa de pensiones y jubilaciones del magisterio. Recomendaciones de Política Pública para su sostenibilidad”, explicó que en un contexto optimista de evolución de la economía dominicana, se hace insostenible el financiamiento del Programa Especial de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio, con las características actuales.

El empresario expresó que la estructura “rígida” del presupuesto del Ministerio de Educación (Minerd) y el “muy improbable” incremento respecto al producto interno bruto (PIB) del presupuesto administrado por el Minerd, que representa la cuarta parte del gasto público, no podría garantizar el pago de pensiones de los educadores con edad para jubilarse.

“Lo dice EDUCA con total responsabilidad, el fondo no es financieramente sostenible en el mediano y largo plazo. Es decir, los flujos netos de las contribuciones de los docentes activos no cubren los flujos netos de los docentes en retiro”, dijo.

La iniciativa, que cuenta con el cofinanciamiento del Fondo para las Investigaciones Económicas y Sociales del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y de la AFP Popular, tiene como objetivo evaluar la sostenibilidad del Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio y sus implicaciones sobre el presupuesto del Minerd en el mediano y largo plazo.


De acuerdo con lo expuesto por Conde, lo anterior se debe fundamentalmente a que la tasa de reemplazo promedio de los jubilados en República Dominicana está muy por encima de las tendencias de la región o de la que exhiben el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ODCE).

Agrego que “una vez más, responsablemente, EDUCA advierte esta vulnerabilidad del fondo, que, si bien no afecta las cuentas del ministerio en el futuro inmediato, si genera una situación de enorme fragilidad que conduce a la necesidad de acciones inmediatas, para asegurar jubilaciones dignas a los docentes que hoy están o ingresan al sistema y que merecerán un retiro justo”.

Además, planteó que las causales jubilatorias actuales deben ser revisadas a la luz de los cambios tecnológicos, las mejoras en la calidad de vida, la mayor expectativa de vida, y las mejoras sustantivas de las condiciones laborales que han recibido los docentes en los últimos tiempos, destacó Conde.

Recomendaciones de EDUCA

Al enunciar las recomendaciones formuladas fruto del estudio realizado, el presidente de EDUCA dijo que habrá que revisar también las inversiones que actualmente realiza el fondo. “Estas deberán retornar a los parámetros fijados por le ley y buscar ser óptimas, no para el beneficio del Estado dominicano, sino para la garantía de mejores jubilaciones futuras para los educadores”.

Declaró que el informe sugiere igualmente que se actúe ahora frente a esa problemática, señalando que “afortunadamente”, EDUCA y las organizaciones que se han involucrado en este estudio, advierten con la suficiente antelación los riesgos y las vulnerabilidades que tiene el sistema actual y una reforma bien diseñada, consensuada con la participación de todos los actores.

Consideró imprescindible que se impulse un proceso de reformas en esta dirección, lo que a su juicio constituye “una obligación técnica, pero también moral para todos aquellos que trabajamos en procura de una mejor calidad de la educación para todos los niños, niñas y adolescentes del país”.

Al concluir su participación, ponderó que “actuar ahora en defensa de los intereses del magisterio y del profesorado dominicano. Garantizar sus prestaciones, sus contribuciones, es un signo de reconocimiento y honor a la profesión más relevante que tiene el país para la construcción de su futuro”.


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