Periódico elDinero

Laboral

El 53% de las empresas en RD administra sus procesos de gestión de talento de forma manual Así lo revela la muestra consultada en República Dominicana por Deloitte en el más reciente estudio de Tendencias en Capital Humano 2019

gestión del talento

La cuarta revolución industrial genera retos importantes para las organizaciones en el mundo y también para la República Dominicana, pues en el país, más de la mitad de los líderes de empresas consultas por Deloitte (53%) afirmaron que sus organizaciones gestionan de forma manual los procesos de administración del talento (de personal). Este es uno de los datos que revela el estudio Tendencias Mundiales de Capital Humano 2019, Liderando la Empresa Social: Reinventar con un Enfoque Humano, elaborado por Deloitte.

Para la elaboración de este estudio anual, Deloitte aplicó una encuesta mediante la cual logró consolidar la opinión de 10 mil líderes empresariales en 119 países del mundo, entre ellos, se incluyó República Dominicana donde se obtuvo opinión de 67 líderes empresariales.

Para República Dominicana, el estudio arrojó otros datos que para los expertos de Deloitte, son también un llamado de alerta para los líderes empresariales, quienes, ante nuevos retos como la acelerada digitalización y la diversidad generacional, deben contar con un Departamento de Recursos Humanos que tenga un rol más estratégico.

Otros datos que deben ser un llamado de alerta para líderes empresariales:

• 46% de las organizaciones indica que sus capacidades en la gestión de Recursos Humanos son pobres o inadecuadas.
• Menos del 5% indica ser una empresa realmente digitalizada.
• El 67% de los lideres nos confesó no tener programas que influencien política pública en materia laboral.
• 80% nos refirió que su estructura es altamente jerárquica y con poca o nula flexibilidad para implementar proyectos.
• 67% de las empresas confesó no tener programas o esfuerzos enfocados en el bienestar de sus colaboradores.
• Más del 50% de las empresas revela ser poco efectivo en ofrecer un trabajo significativo a sus colaboradores y generar compromiso.

Sofía Calderón, socia de Consultoría en Capital Humano de Deloitte para Latinoamérica, agregó que “más del 75% de las empresas consultadas en República Dominicana indican también una urgente necesidad de reinvención en sus procesos de talento, especialmente, en temas de aprendizaje, trabajo en equipo, automatización, apalancamiento en tecnología, bienestar del colaborador y desarrollo de líderes de cara a las necesidades del mundo digital. Al analizar estas brechas se revela un alto riesgo de impactar el empleo y la productividad del país”

II. Agenda de Prioridades de las empresas en República Dominicana.

Al consultarles a los líderes de las organizaciones sobre la agenda de prioridades en materia de capital humano para enfrentar el futuro del trabajo, estas son las que ubicaron en los primeros cinco lugares: la Capacidad de generar experiencias-compromiso para el colaborador (93%), el Aprendizaje en el lugar de trabajo (91%), las Compensaciones (87%), la Movilidad laboral (85%) y el Liderazgo (84%).

Las Prioridades de las empresas en República Dominicana en materia de Capital Humano, son:

a) La capacidad de generar compromiso por medio de experiencias:
Pese a la alta importancia de esta tendencia de Experiencia Humana (93%) (entiéndase como la capacidad de la empresa para generar el compromiso de sus colaboradores) y la alta urgencia de las empresas por comprometer y retener al colaborador, hay retos para las organizaciones en este tema de Experiencia Humana:

• Satisfacción con las herramientas de trabajo incluida la tecnología: 53% considera que es su “talón de Aquiles”.
• Trabajo significativo: 54% considera ser poco efectivo.
• Nuevos perfiles para enfrentar el futuro: 40% refiere ser poco efectivo.
• Confianza en el liderazgo 35%: considera ser poco efectivo
• Oportunidades de crecimiento: 34% considera ser poco efectivo.

De esta forma, los líderes consideran que más de la mitad de los colaboradores no están satisfechos con las herramientas de trabajo y tecnología, y no perciben su trabajo como significativo.

“La dinámica para comprometer el talento supera los temas de bienestar o beneficios monetarios y se centra en la urgente necesidad de asegurar un trabajo en el futuro: estar preparados, tener los conocimientos necesarios y un diseño de puesto de valor. Esto revela la imperante necesidad del talento dominicano de asegurar un trabajo significativo en el presente y una empleabilidad digna en el futuro”, comentó Sofía Calderón Socia de Consultoría en Capital Humano de Deloitte para Latinoamérica.

b) Aprendizaje:
El Aprendizaje como prioridad (91 puntos), revela datos que deben analizarse y reformular. Entendiéndose el concepto Aprendizaje como el entrenamiento a los colaboradores en el lugar de trabajo:
• 44% Falla en identificar las necesidades de entrenamiento.
• 64% No reconoce o premia cuando un colaborador adquiere nuevas habilidades.

Las empresas comprenden cada vez más que el aprendizaje debe llevarse al trabajo, enseñar como parte del trabajo diario y por experimentación, no obstante, no están logrando avanzar con la dinámica que exige el cambio.

Esto está ligado con la tendencia de Súper trabajos o trabajos rediseñados, que indica la importancia de diseñar roles que combinan el trabajo y responsabilidades de múltiples trabajos tradicionales, utilizando la tecnología para aumentar y ampliar el alcance del trabajo e implican un conjunto más complejo de habilidades de dominio, técnicas y humanas. Las empresas no han alcanzado la madurez para el diseño de estos súper trabajos en las empresas, perfiles que tendrán una alta empleabilidad en el futuro.

Pese a esto, cuando se consulta a las empresas en República Dominicana los impactos a tres años de la automatización: un 58% de las empresas indican que contratarán personas con diferentes habilidades, pero solo 12% indican que se reforzarán o enseñarán nuevas habilidades al personal actual.

“Siendo el Aprendizaje la prioridad más importante a nivel global, ésta es una en la que las empresas en República Dominicana muestran menor preparación, por eso, es crítico avanzar en política pública que facilite ese nuevo ecosistema organizacional. El aprendizaje en el lugar de trabajo además de ser una responsabilidad compartida entre individuo y empresa, será la clave del éxito para el cierre de brechas de nuestros colaboradores y asegurar la productividad de la fuerza laboral del país”, añadió Sofía Calderón, Socia de Consultoría en Capital Humano de Deloitte para Latinoamérica.

c) El talento requiere mejor Compensación por sus esfuerzos
Según los 67 líderes dominicanos entrevistados, éstos son los principales tipos de compensación requeridos para atraer a la Fuerza Alternativa del siglo XXI:
• Compensación y pluses (90%),
• Flexibilidad (33%)
• Beneficios (33%)
• Desarrollo y Aprendizaje (33%)

Más del 90% de los lideres indicó que el esquema de compensación actual no está debidamente alineado a las metas de estratégicas o de negocio.

d) La movilidad: ganando la batalla del talento, puertas abiertas e impulsando el compromiso:
• La movilidad a través de funciones, proyectos o geografías es clave para tener el talento necesario. Es un tema de supervivencia organizacional.
• Los entrevistados indicaron que “es mucho más fácil conseguir un nuevo trabajo en una organización diferente” (29%) que conseguir un “un nuevo trabajo dentro la misma organización” (14%).
• Los programas de movilidad interna siguen con importantes retos, para el 75% son poco efectivos o inadecuados.
• Falta de empleados interesados en movilidad (57%), falta de empleados internos para llenar puestos (43%) y resistencia de los gerentes para apoyar y ejecutar la movilidad (43%) figuran como las tres principales barreras.

“El reto de reinvención y trasformación es fuerte y transversal y debe ocurrir en tiempo real para revertir impactos muy fuertes en el país. Es un esfuerzo “sinfónico” e integral entre empresas, gobierno y academia”, aseguró Sofía Calderón, Socia de Consultoría en Capital Humano de Deloitte para Latinoamérica.

e) Liderazgo requerido
El Estudio revela que el conjunto de competencias directivas que reinaban en el pasado quedo totalmente obsoleto. Habilidades de gestión, supervisión de equipos, toma de decisiones y priorización siguen siendo importantes, pero no suficientes.

Liderar a través de la influencia, liderar ante la ambigüedad, liderar o reaccionar de forma rápida y entender la integración máquina-humano son las cuatro habilidades más importantes según los líderes dominicanos.

III. LAS BRECHAS. Lo que deben mejorar las organizaciones:

El estudio nos revela también cuáles son las brechas o retos que enfrentan las organizaciones en la República Dominicana en materia de Gestión del Talento Humano. Estas brechas son incluso, las cifras más llamativas de los resultados obtenidos para la región latinoamericana.

En ese sentido, es importante destacar que las organizaciones muestran importantes brechas en el tema de Preparación, algunas por encima de 50 puntos. Por ejemplo, aunque para 9 de cada 10 líderes empresariales de la República Dominicana temas como la Experiencia del Colaborador, las Compensaciones y la Tecnología para la gestión de Recursos Humanos son relevantes, solo 3 de 10 líderes refieren sentirse preparados para administrar estos retos.

Lo anterior es fácil de explicar pues el nivel de importancia y madurez a Tendencias realmente emergentes como la Gestión automatizada del proceso de Recursos Humanos y la Fuerza laboral contingente es realmente incipiente, lo anterior nos devela un alto consumo de los equipos en procesos operativos y no estratégicos.

“Se evidencia un fuerte rezago de los departamentos de Recursos humanos para facilitar la transición hacia el futuro del trabajo y fortalecer la productividad a lo interno de sus organizaciones”, concluyó Sofía Calderón, Socia de Consultoría en Capital Humano de Deloitte para Latinoamérica.

Acceda al informe Tendencias Mundiales de Capital Humano 2019 y obtenga más información sobre los datos a través de la aplicación web progresiva de investigación digital de Deloitte.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link