Periódico elDinero

Palestra económica

¿Qué significa bajar la tasa de política monetaria y liberar encaje legal?

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 4 de julio, 2019

Está sobreentendido que las autoridades del Banco Central no están conformes con el desempeño de la economía durante los primeros meses de este año. Tienen razón: la expansión del producto interno bruto (PIB) fue de 5.7%, mientras que en igual período del año anterior cerró en 6.8%, una caída de casi un punto porcentual.

Salvo lo “obediente” que ha sido la inflación, que se mantiene muy baja, la expansión del producto, a juzgar por las últimas decisiones de las autoridades, no ha estado a la altura de las expectativas.

Pero ojo: la inflación baja, más que ser el resultado de políticas monetarias tendentes a constreñir la demanda interna, también puede ser el producto de una ralentización de la economía por incertidumbre. Este podría ser el caso dominicano si se relaciona con lo sucedido en el primero trimestre.

Lo cierto es que en los últimos 30 días, en dos partidas, las autoridades han liberado RD$34,364.6 millones para ser destinados a financiar actividades en diversos sectores de la economía, especialmente el de la construcción por su poder multiplicador.

En detalle, a finales de mayo fueron puestos a disposición de los agentes económicos RD$29,209.7 millones y más recientemente otros RD$5,154.9 millones. A estas dos decisiones se agrega otra no menos importante: la reducción de la tasa de política monetaria (TPM) de 5.50 a 5.00 anual, lo que sin duda representa un hecho de excepción en la historia económica dominicana.

A propósito de un entorno económico regional con algunas señales de incertidumbre, partiendo de la postura de Donald Trump respecto a México, China y Venezuela, pero también incluyendo el contexto social, político y económico de Centroamérica, la decisión de las autoridades monetarias busca adelantarse (prever) cualquier desajuste más allá de lo lógicamente controlable.

El sector construcción, por ejemplo, ha respondido bien a este tipo de medidas contracíclicas. Creció 13.1% en este primer de esté más que el 12.3% de igual período de 2018. Sin embargo, no me queda claro cómo es que la administración público, que decreció -2.2% en enero y marzo del año pasado ahora creció 5.7%.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link