Periódico elDinero

Mercado global

La producción industrial de Chile se contrajo un 0.2% interanual en mayo

Agencia EFE Por: Agencia EFE Santiago de Chile 0 Compartir 28 de junio, 2019
instituto nacional de estadísticas chile

El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) se contrajo un 0.2% interanual en mayo, debido a retrocesos en dos de los tres sectores que lo componen, informaron este viernes fuentes oficiales.

El Índice de Producción Minera (IPMin) anotó una caída interanual del 2.0%, mientras el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) cayó un 1.5% y el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció un 1.9%, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, la serie con ajuste estacional del IPI anotó en mayo un crecimiento mensual del 0.1% y una bajada interanual también del 0.1%, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que en el año 2018.

Por su parte, la serie de tendencia-ciclo registró un aumento del 2.1% en la evolución de largo plazo.

El IPMin (Índice de Producción Minera) disminuyó un 2.0% interanual, e incidió negativamente en -0.854 puntos porcentuales (pp.) en el índice general como consecuencia de la disminución en dos de los tres tipos de minería que lo componen.

La minería metálica fue la que más influyó, restando 1.760 pp., con una contracción de -1.8% respecto de mayo del 2018, debido a una menor extracción y procesamiento de cobre, mientras la minería no metálica cayó un 6.8%, incidiendo en -0.231 pp. en el IPMin, a causa de una menor producción de carbonato de litio.

La extracción y procesamiento de cobre cayó un 1.5% interanual a causa de una menor ley (proporción de cobre contenida en el mineral extraído) y un menor tratamiento de mineral en algunas importantes empresas del sector.

Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró una contracción de 1.5% con relación a mayo de 2018, incidiendo -0.173 pp. a la variación del IPI.

Lo anterior debido a que dos de las tres actividades que lo componen disminuyeron, siendo el gas el que tuvo la mayor incidencia negativa (-1.637 pp.) al decrecer 12.5% interanual, mientras el agua bajó un 0.3%, con una incidencia de -0.064 pp.

En tanto, la electricidad aumentó un 0.2% interanual, por una mayor generación, principalmente de la división gas natural y gas licuado, dijo el INE.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó por su parte un aumento del 1.9% interanual, sumando 0.858 pp. a la variación del IPI.

Este resultado se explicó, en gran medida, por el crecimiento de 25.5% en la fabricación de sustancias y productos químicos, que influyó 2.759 pp. en la variación del IPMan.

También incidió la fabricación de productos elaborados de metal, con un aumento del 9.2% interanual y una aportación de 0.699 pp..

En 2018, el IPI de Chile creció un 2.9%, con aumentos del 3.8% del IPMin, de un 2.4% del IPMan y de 1.1% del IPEGA.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link