Periódico elDinero

Noticias

Cuevas del Pomier acogerán la Feria Ecoturística y de Producción 2019 En esta ocasión, Guatemala y Catar son los países invitados de honor y cada uno tendrá un pabellón

Grissell Medina Por: Grissell Medina San Cristóbal 0 Compartir 27 de junio, 2019
cuevas del pomier feria ecoturistica

El ecoturismo puede ser una opción real de desarrollo para todos los municipios de la provincia San Cristóbal, principalmente para El Pomier, donde se encuentra uno de los patrimonios antropológicos, naturales y culturales más importantes del Caribe: las Cuevas del Pomier.

El embajador José Serulle Ramia, presidente de la Fundación Ciencia y Arte, que organiza la edición número 23 de la Feria Ecoturística y de Producción, resaltó la importancia que reviste el lugar escogido.

Durante el primer picazo que dejó inaugurados los trabajos de habilitación del espacio para la feria, Serulle Ramia destacó que en las Cuevas del Pomier vivieron los taínos y dejaron sellada su cultura y sus costumbres, por lo que considera que se deben dar a conocer como un patrimonio y como un atractivo turístico.

“Están viniendo turistas rusos, alemanes y estadounidenses. Vienen unos 3,000 o 4,000 visitantes por mes, pero es una zona que puede recibir entre 20,000 y 30,000 turistas por mes como mínimo, lo que podría ser una forma de incrementar los ingresos de las comunidades y mejorar las condiciones de vida que tiene la gente”.

En la feria, que se desarrollará desde el 21 de noviembre hasta el 1 de diciembre, habrá exposiciones de pinturas, artesanías, música y un desfile de modas.

También contará con 24 restaurantes y 16 casetas de bebidas, que venderán desde las 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche. En total, suman 174 pabellones, debido a que prácticamente todos los ministerios van a participar, además de los ocho municipios de la provincia San Cristóbal.

En esta ocasión, Guatemala y Catar son los países invitados de honor y cada uno tendrá un pabellón para mostrar sus riquezas naturales y culturales.

Además, se realizarán mesas de negocios para discutir aspectos vitales para el desarrollo económico de la provincia, cuáles son las iniciativas que tienen los ayuntamientos y distritos municipales, y cuáles son los proyectos de inversión que hay en la zona para la expansión de las áreas productivas.

Para la preparación de la feria se llevarán a cabo trabajos de infraestructura para adecuar la zona y el establecimiento de servicios básicos, como electricidad y agua potable.

También se construirá un anfiteatro y una carretera de 800 metros, desde Los Corozos hasta El Pomier y repararán las viviendas de la comunidad.

“Esto se está coordinando con el Ministerio de Obras Públicas, Instituto Nacional de Viviendas e Instituto Nacional de Agua Potable, para que toda esa infraestructura de aquí a septiembre esté terminada”.

El salón de conferencias, con capacidad para 300 personas, ya está listo y es donde ofrecerán conferencias y presentaciones artísticas de diferentes comunidades, todos los días desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Desarrollo

La presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Jacqueline Boin, aseguró que a través de la Feria Ecoturística y de Producción, que organiza de manera ininterrumpida desde el año 1997, la entidad ha tratado de contribuir a la mejoría de los procesos productivos.

Además, a la dinamización del comercio de bienes y servicios en las provincias en las cuales se ha realizado la feria, así como poner en alto los valores culturales que dan identidad al pueblo dominicano.

Destacó la necesidad de que el Estado haga las inversiones para que todas las regiones tengan acceso a los servicios sociales básicos y puedan, en ese orden, encaminarse a niveles superiores de existencia.

En ese sentido, propuso que se optimice la gestión y puesta en valor de los recursos naturales y de sus patrimonios históricos y culturales, a través del desarrollo del ecoturismo.

“San Cristóbal, con su enorme potencial agrícola, industrial, minero y turístico, podría ser más moderno, conocer un grado de desarrollo socio económico mucho más elevado y su población un mayor nivel de bienestar, y ser centro de visitación, por sus patrimonios naturales y culturales, de turistas nacionales e internacionales”.

También rebosa de recursos naturales, de lugares paisajísticos inigualables y de una gran diversidad de ecosistemas.

De igual manera, cuenta con una alta capacidad productiva y dispone de un importante parque de equipos para la producción agropecuaria, industrial y minera y una tierra que puede dar buenos frutos en todos los sectores de la agropecuaria.

La provincia, según Boin, “atesora patrimonios históricos y culturales de gran valor y de primer rango en el Caribe, que son testimonio de todas las épocas históricas que ha vivido la isla, inclusive la actual”.

“Algunos lugares son integrados al sistema de áreas protegidas. Sin embargo, ni los recursos naturales ni los culturales son aprovechados para desarrollar el turismo o el ecoturismo, preservar la biodiversidad y la identidad regional”, afirmó.

Potencial de la provincia

El alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, explicó que la provincia tiene todas las condiciones para convertirse en un importante polo turístico y desarrollar el ecoturismo a todos los niveles.

“Tenemos playas, monumentos, montañas, parques municipales y nacionales y están vivas nuestras raíces ancestrales taínas, que pueden contribuir al desarrollo de las comunidades”.

El funcionario se refirió a las Cuevas del Pomier, ríos y monumentos históricos con los que cuenta la provincia.

“Tenemos una oferta de mucha calidad para presentarle a los turistas”, aseguró. Consideró que se debe rescatar la casa de Caoba que construyó el dictador Rafael Leónidas Trujillo, la cual fue dañada por un huracán y los inmuebles fueron trasladados a la capital. Sin embargo, se necesitan los recursos para rescatarla.

“No queremos la casa como un museo para resaltar la obra de Trujillo, sino para presentar los problemas psicológicos y emocionales que este hombre tenía”, dijo respecto al dictador.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link