Periódico elDinero

Comercio

RD inició exportaciones de plásticos biodegradables a Jamaica Ministro de Medio Ambiente anuncia que a partir del año próximo se prohibirá el uso de envases desechables de foam en el país

dsc 3883

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, anunció que República Dominicana comenzó a fabricar y exportar plásticos biodegradables a Jamaica, lo que fortalece el sector exportador y las relaciones bilaterales.

González dijo que en Jamaica no se ha prohibido el uso de plástico por lo que es oportuno aprovechar ese mercado. “Esto es muy positivo a las exportaciones locales y a la permanencia de los plásticos como envases”.

Señaló que “en las legislaciones, en el Caribe Ingles, se está incluyendo la tecnología de la biodegradación como solución a la problemática y afirmó que es recomendable tomar en consideración experiencias exitosas en la reducción de la contaminación de los plásticos.

Al pronunciar las palabras de apertura del taller “Biodegradación del plástico una solución a la contaminación”, González destacó que la biodegradación es una tecnología perfeccionada por la industria británica que ha demostrado ser confiable, práctica y económica para reducir el efecto de estos materiales después de su uso.

Exhortó a los organismos que están trabajando para autorregular la fabricación y uso de los plásticos apoyar legislaciones consensuadas enfocadas en ese sentido. Además, ponderó la necesidad de educar la población para que el retorno de los plásticos sea efectivo.

El evento realizado en el salón empresarial de la Torre de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), contó con la participación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, quien calificó como grave el problema que representa para la humanidad la contaminación por residuos sólidos.

Estévez afirmó que desde el ministerio se han adoptado medidas dirigidas a contrarrestar el problema, con la educación ambiental, la concienciación ciudadana, la capacitación en la reducción del plástico y un adecuado destino final a los desechos sólidos, así como la implementación de mecanismos como régimen de consecuencia para sancionar a quienes lancen desechos a las vías.

Asimismo, Estévez garantizó que a partir del próximo año se estarán ejecutando acciones para prohibir el uso del foam en el país, y demandó la integración de una alianza público-privada para lograr los objetivos en la reducción de la contaminación por plástico, los cuales por su uso inadecuado llegan a los ríos, mares y océanos, causando daños irreversibles a diferentes especies marinas, aves, animales y a la propia vida humana.

Como invitado en el panel de diálogo estuvo Chris Campbell, embajador británico en la Republica Dominicana, quien compartió algunas iniciativas internacionales para reducir el uso de envases plástico en el país.

Expuso como uno de los ejemplos, cobrarle al comprador las bolsas de papel y fundas que se utilizan para trasladar las compras. Con esta medida, aseguró que se incentiva el uso de las bolsas reusables, las cuales son “más económicas” para los compradores y menos contaminantes.

Sobre el taller

Michael Stephen, presidente de la Asociación Mundial de Plásticos Oxo-Biodegradables (OPA) y exmiembro del Parlamento de Gran Bretaña, y Raulín Zapata, asesor en políticas ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fueron los exponentes en el taller “Biodegradación del plástico una solución a la contaminación”.

Los expertos dieron a conocer las últimas tecnologías sobre la biodegradación de los plásticos y compartieron experiencias mundiales de cómo en diferentes países lograron reducir la contaminación.

El taller fue auspiciado por de la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (Britcham).

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link