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ACP apunta a mejorar su programa de lealtad para retener clientes

Capital Financiero Por: Capital Financiero Panamá 0 Compartir 26 de junio, 2019
canal de panama

Con el fin de aumentar la fidelidad de sus clientes en el segmento portacontenedores, el principal en las esclusas neopanamax, con casi 50% de los tránsitos, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó ajustes tarifarios que beneficiarán a este segmento de buques en su programa de lealtad.

Desde el 1 de abril de 2016, el Canal de Panamá implementó un programa de lealtad para los clientes con la finalidad de retener e incentivar los volúmenes de TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) en buques portacontenedores a través de la vía acuática, mediante la aplicación de un sistema de tarifas preferenciales basada en cuatro categorías, donde los clientes pueden llegar a alcanzar una mejora de hasta US$3.00 en la tarifa de capacidad.

La propuesta de modificación de peaje presentada en días pasados por la ACP apunta a mejorar el programa de lealtad en buques portacontenedores a través de la vía.

Las tarifas preferenciales son aplicadas sobre la base de las tarifas establecidas.

Cabe recordar que la ruta por el Canal de Suez sigue siendo competitiva debido a que esta vía mantiene importantes descuentos para sus usuarios, y el Canal de Panamá considera como amenaza a Suez precisamente por las tarifas tan bajas que mantiene.

El programa de lealtad del Canal de Panamá consta actualmente de cuatro categorías y con los cambios propuestos se modifica la categoría 1, agregando dos nuevas categorías a las ya existentes. Una de esas categorías es el “Loyalty Plus” que aplica a todos los clientes que registren un volumen “del total de TEU’s permitidos (TTA)” superior a 3,000,000.

Esta categoría comprende una mejoría en precio de US$5.00 por (TTA), aplicable sólo a los TEU’s de capacidad que exceden 3,000,000 TEU’s”.

El ranking de clientes de la ACP coloca a Maersk Line como número 1 a nivel mundial en el segmento de portacontenedores, con 655 tránsitos, seguido de MSC con 342 tránsitos e ingresos por US$195.3 millones y COSCO con 390 tránsitos e ingresos de US$167.4 millones. Las siguientes posiciones la ocupan CMA CGM, ONE, Hapag Lloyd, NYK Line, entre otras.

Maersk Line prefirió no comentar a profundidad la propuesta de la ACP, sólo se limitó a decir que “ciertamente apoyamos el concepto de una propuesta para incentivar a clientes leales”, pero que la propuesta de incentivo se encuentra actualmente en proceso de consulta y aún no se ha definido por completo.

Un segmento que sufrirá incrementos en sus peajes es el de Gas Licuado de Petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) y Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés), que representan el 24% y el 13%, respectivamente, de los tránsitos por las esclusas neopanamax.

La propuesta de la ACP propone subir la tarifa a los buques LPG por unidad de metros cúbicos de capacidad de carga existente en 15% para buques cargados y en lastre.

Mientras que para los buques LNG, la propuesta consiste en un incremento en las tarifas de peajes. Mantiene la unidad de metro cúbico de capacidad de carga para el cobro de los peajes y las cuatro bandas de capacidad de carga.

Otros segmentos como el de pasajeros y de vehículos también sufren modificaciones en sus peajes, según la propuesta presentada.

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