Periódico elDinero

Mercado global

Reserva Federal defiende su independencia ante “intereses políticos a corto”

Agencia EFE Por: Agencia EFE Nueva York 0 Compartir 25 de junio, 2019
reserva federal eeuu fed

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, defendió este martes la independencia del Banco Central de Estados Unidos ante los “intereses políticos a corto plazo” y dijo que no quiere “sobreactuar” en política monetaria ante la incertidumbre económica, si bien está preparado para “sostener la expansión”.

“La FED está aislada de presiones políticas de corto plazo, lo que se conoce comúnmente como nuestra ‘independencia’. El Congreso eligió aislar así a la FED porque vio el daño que se suele hacer cuando la política se doblega a los intereses políticos de corto plazo”, subrayó en el Council of Foreign Relations de Nueva York.

Powell hizo referencia en su discurso a la presión del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien este lunes acusó a la FED de “no saber qué está haciendo”, le reclamó que rebaje los tipos de interés y más tarde aseguró en una entrevista con The Hill que tiene poder para cesar a su presidente, algo discutible según los expertos.

En una pregunta posterior sobre el asunto, Powell reiteró que el Banco Central estadounidense, como los de otros países, tiene “protección” ante esas injerencias y sostuvo que no quiere “jugar ningún rol en asuntos políticos”: “Somos humanos, cometemos errores, pero no cometemos errores sobre nuestra integridad”, sentenció.

En el plano económico, Powell reconoció que las perspectivas de riesgo a nivel global han “cambiado” desde el 1 de mayo, cuando el “progreso aparente en (materia de) comercio se convirtió en una mayor incertidumbre”, y “nuevos datos levantaron nuevas preocupaciones sobre la fortaleza de la economía” en todo el mundo.

La FED “está preparada para usar sus herramientas de política y sostener la actividad económica cuando sea necesario”, indicó, mientras la “cuestión” más acuciante que se plantean sus miembros es si esa incertidumbre seguirá pesando y “exigirá” unas medidas más acomodaticias para estimular la economía.

En ese sentido, y tal como indicó la semana pasada al término de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), que dejó sin cambiar los tipos de interés, Powell señaló que ese organismo de la Fed está siguiendo de cerca la evolución de la economía “y actuará como sea apropiado para sostener la expansión”.

Si bien entonces pareció dejar la puerta abierta a una posible rebaja de los tipos en el futuro, que los mercados esperan se produzca el próximo mes de julio, el jefe de la FED no garantizó este martes esa acción y apostilló que es “importante no sobreactuar en el corto plazo ante cosas que pueden resultar ser pasajeras o transitorias”.

“Muchos participantes del CFMA argumentan que se han fortalecido las razones para una política algo más acomodaticia. Pero también somos conscientes de que la política monetaria no debería sobreactuar respecto a datos individuales o movimientos de corto plazo en la confianza”, expresó.

Pese al aumento de la incertidumbre, la Reserva Federal tiene en general una perspectiva “favorable” sobre la economía de EE.UU.: el mercado laboral es “fuerte” y la inflación está cerca del objetivo del 2%, cifra “a la que volverá con el tiempo”, espera Powell, aunque “a un ritmo más lento” de lo previsto a principios de año.

Wall Street estuvo este martes muy pendiente de la intervención del presidente de la FED y, tras comenzar la sesión en terreno mixto, sus tres indicadores cayeron ante la falta de concreción del economista sobre la rebaja de los tipos que esperan los mercados. El Dow bajó un 0.67%, el S&P 500 un 0.95% y el Nasdaq un 1.51%.

En cuanto a otros asuntos de actualidad, Powell apuntó que la institución que preside es “muy consciente” de que se está produciendo una mayor concentración empresarial en diferentes industrias, como la minorista, y “no descarta para nada” que ello esté impactando en la inflación, el crecimiento y la productividad.

Asimismo, preguntado por la nueva criptomoneda que ha creado Facebook, Libra, indicó que la Fed está “siguiendo cuidadosamente” las novedades en torno al “shadow banking”, como se denomina a entidades financieras que ofrecen servicios similares a los de la banca comercial pero fuera de los cauces regulatorios habituales.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link