Periódico elDinero

Turismo

Ministro Turismo asegura que República Dominicana es un país seguro para los turistas Francisco Javier García rechaza avalancha de “muertes misteriosas”

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 21 de junio, 2019
ministerio de turismo muerte de turistas

Ante la presencia de periodistas de los principales medios de prensa nacionales e internacionales, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, manifestó que lo más importante para República Dominicana es la seguridad del turista, al tiempo de indicar que no existe ningún misterio en torno a las muertes de ciudadanos norteamericanos.

Expresó que, como lo informó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, han sido exageradas las informaciones que han circulado en los medios de comunicación internacional con relación al tema de las personas fallecidas en algunos polos del país.

García Fernández rechazó que exista misterio de fallecimientos en el país tras asegurar que “todos los decesos que se han producido se ha determinado las causas que produjeron esos decesos”, al explicar que todos ellos tienen el reporte de cada una de esas defunciones.

Dijo que muestra de esa realidad que vive el destino líder en la industria turística del Caribe y toda la región, lo es el reciente informe del Departamento de Estado norteamericano que califica de “exagerado” el reporte de muerte de turistas en dominicana.

Destacó que en el mencionado informe el Departamento de Estado señale una disminución de las quince muertes reportadas en junio del 2011 y en el año 2015.

Agregó que en relación a ese reporte del Departamento de Estado, en los últimos tres años en el país se ha reducido en un 56 por ciento la cantidad de fallecidos mientras que desde el 2016 al 2018 la reducción a sido de un 28 por ciento.

Afirmó asimismo el titular del Mitur que en torno a esos casos de decesos, la verdad saldrá a flote y que “los dominicanos somos los más interesados en que prevalezca toda la verdad”.

El funcionario dio una breve explicación de las causas que provocaron la muerte de cada uno de esos turistas de acuerdo al reporte de las autopsias realizadas, cuyas muertes se produjeron desde junio del 2018, estableciéndose mayormente por causas naturales, afección cardiaca, neumonía, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria.

Explicó que sobre la muerte de la pareja Nathanael Holmes y Cinthia Day en un hotel de la zona este, cuyo examen de autopsia determinó edema pulmonar e insuficiencia respiratoria, las autoridades dominicanas solicitaron al FBI que participara en un análisis toxicológico adicional para obtener los resultados finales del caso.

El ministro de Turismo señaló que “hay países que la cantidad de fallecimientos de turistas norteamericanos a esta fecha es diez veces los que han fallecido en República Dominicana”, tras condenar que “todos los ojos se hayan dirigido a nuestro país”.

Los casos:

1- Jerry Curra (78). 26 enero 2019 en el Dreams Resort Punta Cana. Las causas reportadas de muerte fueron edema pulmonar, hipoxia cerebral, hematoma subdural y traumatismo craneal encefálico severo.

2- Robert Bell Wallece, de California (67). 12 abril 2019 en Hard Rock. Causa shock séptico, neumonía y falla multiorgánica.

3- John Corcaran (70). Abril 2019, causas natural, no murió en un hotel. Bárbara Corcoran emitió una declaración confirmando que su hermano tenía una afección cardíaca preexistente.

4- Miranda Schaup-Werner, de Pennsilvania (41). 25 de mayo 2019, en el hotel Bahía Príncipe. Ataque al corazón, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria. (Informe de toxicología está pendiente)

5- Nathaniel Holmes (63) y Cynthia Day (49). 30 mayo 2019. Pareja encontrada en su habitación del complejo Playa Nueva Romana, los exámenes preliminares indicaron edema pulmonar e insuficiencia respiratoria como causa de muerte (informe toxicológico pendiente). Los medicamentos para la presión arterial se encontraron en la habitación, junto con tres medicamentos, entre ellos un opioide y un antiinflamatorio, según la policía y el fiscal general.

6- Leyla Ann Cox (53). 10 junio 2019. Infarto agudo de miocardio. La Sra. Cox presentaba aterosclerosis severa de la aorta y fibrosis de la cara posterior del ventrículo izquierdo, lo que sugiere un ataque cardiaco previo.

7- Joseph Allen (55). 13 junio 2019, en Centro Vacacional Terra Linda, Sosúa. Diagnóstico: Infarto, edema antracosis y congestión pulmonar.

Campaña especial y seguridad

El ministro de Turismo anunció en lo inmediato la aplicación de una campaña especial iniciando por los Estados Unidos que comprenderá transparentar la imagen del país quisqueyano.

Informó que el Mitur continuará trabajando en el incremento de las acciones para mejorar la seguridad de los turistas que nos visitan; de los estándares de seguridad de los huéspedes en los establecimientos hoteleros; mejoría en los protocolos de emergencia, aumento de la capacitación, acreditación en torno a los alimentos y bebidas, así como en la implementación de un programa de asistencia a los turistas.

Valoró asimismo las medidas para la prevención y persecución del delito en el país como el sistema 911 que opera en los cuatro polos turísticos del país, las más de tres mil cámaras de video vigilancia incorporadas al patrullaje con más de 4,000 agentes policiales.

En sus primeras palabras al iniciar la conferencia de prensa el titular del Mitur agradeció a personalidades extranjeras, artistas, comunicadores y dominicanos residentes en el exterior sobre las muestras de solidaridad que han tenido con el país, en rechazo a las últimas informaciones de descrédito hacia la nación caribeña.

García Fernández estuvo acompañado en la actividad de los viceministros Fausto Fernández, Radhamés Martínez Aponte, de la región Norte, Julio Almonte, el director de Gabinete, Pablo Espinal; Ramón Cruz Diloné, Viceministro Administrativo, y Gabriel Rodríguez, asistente especial del ministro.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link