Periódico elDinero

Mercado global

UE alerta del empeoramiento de la crisis política y humanitaria en Venezuela

Europa Press Por: Europa Press Bruselas 0 Compartir 18 de junio, 2019
caracas venezuela

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha alertado del “empeoramiento de la situación policía y humanitaria en Venezuela” y ha reiterado que la Unión “está dispuesta a utilizar todas las medidas apropiadas para reaccionar a los desarrollos sobre el terreno”.

“Las acciones que continúan contra los miembros de la Asamblea Nacional, incluido las detenciones arbitrarias y el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea Nacional”, ha denunciado la jefa de la diplomacia europea en una declaración previamente consensuada con los Veintiocho.

Mogherini ha avisado de que “la dramática situación humanitaria” en Venezuela que ha llevado al éxodo “masivo” de venezolanos también pone de relieve “la urgencia de una salida política a esta crisis, a través de elecciones presidenciales libres y creíbles”.

Este objetivo, ha subrayado, necesita “una mayor coordinación entre todos los actores internacionales” para apoyar el trabajo hacia “un resultado negociado” que lleve a nuevas elecciones y la UE ya está intensificando por su parte los contactos, tanto a través del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela como su asesor especial, Enrique Iglesias, recientemente nombrado para ello.

La jefa de la diplomacia europea ha reiterado el apoyo de la Unión Europea al proceso de diálogo facilitado por Noruega entre el Gobierno y la oposición y ha instado a “todos los actores venezolanos a implicarse” en él “de buena fe” para allanar medidas para crear confianza como la liberación de los presos políticos.

“La UE está lista para apoyar la aplicación de resultados de este proceso, si las partes lo requieren, y a continuar ayudando a aquellos en necesidad, en pleno respeto de los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, ha asegurado la italiana.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link